Cambios en el Teatro Colón: renunció García Caffi y llega Lopérfido

La renuncia podría haberse esperado muchas veces en los últimos cinco años, pero no justamente ahora. Iniciada en febrero de 2009, la gestión de Pedro Pablo García Caffi al frente del Teatro Colón atravesó diversas crisis artísticas, institucionales y gremiales, y logró milagrosamente sobrevivir a todas. Ayer, sin embargo, y de la manera más sorpresiva, se supo que renunciaba al cargo, con una temporada, la de 2015, que se había anunciado en diciembre. , que asumirá formalmente el lunes 8 de febrero como director general y artístico.

La noticia no fue comunicada por el propio Colón, sino directamente por el gobierno de la ciudad, en un breve documento de la Secretaría de Medios. Se lee allí como único testimonio de García Caffi: "Me voy muy feliz. Cumplí una etapa en la que los objetivos se cumplieron. Hoy le entregué mi renuncia al jefe de gobierno, Mauricio Macri, a quien le agradecí el honor que significó dirigir el teatro. Con gran alegría, voy a traspasar el mando a un amigo como Darío Lopérfido".

Ayer mismo, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se reunieron con Lopérfido para ofrecerle el cargo. El actual director del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), puesto en el que se mantendrá, había pedido dos horas para pensar y decidió finalmente aceptar.

La pregunta sin respuesta clara por el momento es por qué García Caffi abandonó tan imprevistamente la dirección. Según Lombardi, "García Caffi hizo una gran tarea, que culminó con la planificación de la temporada 2015. Él consideraba que su mandato terminaba con el mandato de Mauricio Macri. Era bueno anticiparse a una situación, para que la transición no fuera desordenada". Gente cercana al teatro explicó, sin embargo, que García Caffi había empezado a trabajar ya en la temporada 2016.

En cualquier caso, hay aires de continuidad; por un lado, porque Lopérfido mantiene una relación de amistad con el ahora ex director; por el otro, porque existe la intención de cumplir de punta a punta con la temporada anunciada. "Mi primera tarea consistirá en velar por el cumplimiento de esa temporada. Cuidar que todo se haga -explica Lopérfido-. Me gusta la programación. Tiene cosas muy potentes. Al margen de la temporada de ópera, están de vuelta Daniel Barenboim y Martha Argerich, el Colón Contemporáneo, el Centro de Experimentación. Soy fan de esas programaciones. Para mí, el Colón está en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR