Los cambios que impactarán en la rutina del colegio

En la "secundaria del futuro" que se lanzará en la ciudad el año próximo, quinto año es el que experimentará mayores cambios. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, explicó detalles del día a día de un alumno del último año de la escuela media, tal como se propone.

"El último año es concebido como una etapa de transición, el cierre de un ciclo para empezar otro en el mundo universitario o superior no universitario, o en el mundo del trabajo, el que cada uno de los chicos elija y de acuerdo con las orientaciones que hayan cursado en sus escuelas", explica Acuña.

Habrá dos cuatrimestres en el año. El alumno irá a la escuela normalmente y seguirá trabajando con las nuevas modalidades, con las guías, con los proyectos, en equipo y más autónomamente. En el segundo cuatrimestre, empezarán las "prácticas educativas", que tendrán un perfil distinto según la orientación curricular de cada escuela. "Se parecen mucho a las prácticas profesionalizantes que existen en la escuela técnica", explica.

Habrá prácticas educativas en el Estado, en organizaciones sociales y en ámbitos privados, entre otros. "Serán espacios educativos y no laborales, por eso se distingue de una pasantía o de un trabajo o práctica rentada -se preocupa en aclarar-. Esas prácticas van a tener un diseño propio desde cada colegio para definir las actividades y objetivo. Además, cada alumno va a estar acompañado en el lugar donde haga la práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR