Con cambios, el ex Zoo busca ser una opción en las vacaciones

Con importantes cambios en su funcionamiento y mejoras en la infraestructura de todo el predio el antiguo zoológico porteño se prepara para las vacaciones de invierno con la reapertura al público a partir de mañana y en formato ecoparque interactivo. La transformación, aún en su etapa embrionaria, empieza a verse en las recintos donde están los animales, en las esculturas y en casi la totalidad de los edificios que forman parte del patrimonio histórico.

La mayor cantidad de animales de la colección permanecerá en exhibición hasta que avance el proceso de traslado de cada uno de ellos. Desde su estatización, el 23 del mes pasado, fueron movilizados sólo cuatro lechuzones orejudos que, hoy, están en la Reserva Ecológica de Costanera Sur para atravesar una etapa de entrenamiento y rehabilitación antes de ser liberados.

Algunos animales, en cambio, dejarán de ser exhibidos al público, como los ejemplares que están en el recinto de los chimpancés, donde también se encuentra la orangutana Sandra. En ese espacio se colocó una reja para separarlos del paseo público y no estará abierto a los visitantes. Allí se seguirá trabajando para generar refugios internos y hasta no terminar esas obras, no se abrirá.

Los dispositivos tecnológicos figuran entre las novedades que encontrará el visitante -habrá un cupo limitado de público para ingresar por día- . Por ejemplo, en la Glorieta se instalará una impresora 3D que permitirá realizar prótesis para los animales que las necesiten, como garras o picos. En otro sector del predio se podrá interactuar con dispositivos de realidad virtual que ofrecen un recorrido de 360 grados por una selva repleta de animales.

"Los melancólicos del zoo antiguo pueden ir despidiéndose porque el sábado [por mañana] van a encontrar un espacio en transformación, aún en una etapa inicial, con la inclusión de mucha tecnología", resumió el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, que tiene a su cargo el proyecto de reconversión. "El cambio se produce con el razonamiento de siempre: los animales son lo más importante del ecoparque", agregó.

Otras mejoras

El Pabellón Quirguis es el espacio donde se encuentran tres camellos bactrianos, uno de ellos geronte y que integra una lista de 11 animales en estado crítico. La puesta en valor del edificio de 1900 incluyó el lavado de la fachada y el desmalezamiento del corral. Lo mismo ocurrió, por ejemplo, con el sitio donde permanecen Gaspar y Rut, la pareja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR