Cambió las reglas del fútbol y ahora le da una batalla titánica a la FIFA por su honor... y 100 millones de dólares

Pablo César Silva muestra orgulloso el aerosol "9,15", su invento, que impuso en todo el mundo.

Cada vez que Pablo César Silva (56) cuenta la historia de su aerosol evanescente, que cambió las reglas del fútbol y se convirtió en un negocio valuado en 40 millones de dólares, surge la misma pregunta:

-¿Cuánta plata te pidió Julio Grondona para ayudarte a instalar tu invento en FIFA?

No importa quién sea el interlocutor. Está instalado en el acervo popular que Julio Humberto Grondona, presidente de AFA y vicepresidente de FIFA, cobraba "peajes". Acá es imprescindible aclarar que hasta el momento de su muerte, el 30 de julio de 2014, nadie pudo probarle ningún delito. Pablo, que ya no se sorprende frente a semejante desvergüenza, no se esfuerza en aclarar el hecho ante cualquiera . "A muy pocos les interesa saber la verdad", asegura. Y reconoce, además, que antes de conocer a don Julio, él también desconfiaba. Ahora, en diálogo con LA NACION, cuenta por primera vez el difícil momento que atravesó cuando le preguntó al presidente de AFA, de la manera más delicada que encontró, de qué tamaño iba a ser su mordida…

La escena que relata Pablo César Silva a continuación sucede en Sarandí, luego de que la International Board reglamentase el uso del aerosol para las competencias de FIFA, cuando el negocio estaba a punto de concretarse. Primero, nos pone en contexto: "No vimos un peso durante los doce años que duró el proceso de invención, desarrollo e instalación. Habíamos acordado, con Grondona y Blatter, de palabra, que la FIFA iba a comprar todo el ‘know-how’ después del Mundial de Brasil 2014. Todo: patentes, fabricación, cursos, logística… Grondona puso el precio: 40 millones de dólares". Es justamente acá donde va la pregunta incómoda, desvergonzada. ¿Cuánta plata te pidió Grondona para empujar tu idea? Por primera vez, responde Silva: "Yo me hacía la misma pregunta. Estábamos tan cerca de cerrar el negocio que tenía que poner el tema sobre la mesa. En junio de 2013 nos encontramos en su estación de servicio de Sarandí, en un cuartito de dos por dos con un póster de arsenal pegado con cinta. Fue una charla delicada. Está lo que yo llamo ‘el síndrome del cero y el cien’. ¿Qué digo? Que si en un negocio tan grande no hablaba nada, era un boludo. Pero si hablaba mucho, también era un boludo. Tenía que ir por el canal del medio sabiendo, supuestamente, entre comillas, que Grondona iba a querer quedarse con parte del negocio. Para mí, era un hecho, sólo tenía que definir la cantidad. Creí que había encontrado las palabras justas: ‘Mire, don Julio, quiero decirle que este negocio lo maneja todo usted’, le dije. Apenas terminé la frase, Grondona golpeó la mesa, se paró y me miró fijo: ‘Pibe, vos me estás faltando el respeto’, respondió. Yo no entendía nada. Caminó hasta mi lado, me agarró del brazo y remató: ‘Yo no quiero un centavo partido al medio. ¡Y ojo que te vengan a manguear en mi nombre! Esto es todo tuyo, yo me voy a llevar el mérito de haber impuesto un método que termina con la trampa, así como en su momento impuse el antidoping en Argentina’. Creer o reventar. A través de ese hecho nace mi más visceral grondonismo. Mirá, si Julio quería, con cuatro palabras lo solucionaba: ‘Dejá, pibe, después vemos’, hubiese dicho. Y más tarde me hubiese venido a ver un enviado suyo pidiéndome su porcentaje. Pero nada de eso ocurrió".

El aerosol "9,15", invento de Pablo Silva. Se diluye entre los 40 segundos y los dos minutos, de forma paulatina. Resiste las peores lluvias. Es inocuo: no irritar heridas ni generar daño en los ojos, por ejemplo. Es inofensivo para la ropa y el calzado de los futbolistas, donde generan mucho dinero. No daña el césped ni la capa de ozono.

Se adelanta la barrera, se enciende la idea

La historia del aerosol evanescente comenzó en septiembre de 2002, durante un torneo de ex alumnos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR