Cambio a la reforma: se podrá votar en internas diferentes

El proyecto de reforma electoral enviado por el Gobierno al Congreso ya tiene una modificación segura en el horizonte. Ante las quejas de casi toda la oposición, lo que anticipaba grandes dificultades para su aprobación en Diputados, el oficialismo resolvió que desistirá de uno de los cambios que proponía para las PASO: los electores no estarán obligados a votar en las primarias de una sola agrupación, como dice el proyecto, sino que, como es en la actualidad, podrán cortar boleta y combinar candidaturas de distintos partidos.

La información fue confirmada por altas fuentes de Cambiemos en la Cámara de Diputados. La iniciativa apuntaba, según explicó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, a fortalecer a los partidos políticos y a recuperar el espíritu original de las PASO. Esto es, ofrecerle a los ciudadanos la posibilidad de intervenir en la elección de los candidatos de los partidos, una definición que antes estaba limitada a los afiliados, en el mejor de los casos. Pero sin habilitar la participación cruzada, que haga que los votantes de una agrupación terminen definiendo la disputa interna de otra fuerza.

A eso se sumaba, aunque el Gobierno no lo dijera, un argumento práctico: para implementar la boleta electrónica, eje de la reforma electoral, es necesario simplificar la votación. Si, como hasta ahora, se permitiera que los electores corten boleta en las PASO, podrían tener que pasar varias pantallas en las máquinas de votación hasta encontrar la lista de su preferencia, una circunstancia no recomendad en estos sistemas de votación.

De todas formas, en el Ministerio del Interior ya están buscando un modo de implementar los cambios que reclama la oposición. En el oficialismo en Diputados dejaron entrever el martes pasado, después de la reunión de comisión en la que se debatió el tema, que estaban abiertos a introducir modificaciones en ese punto. Es el artículo 64 del proyecto, que en su redacción original, dice: "Cada elector emitirá un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar entre distintas listas dentro de una única primaria".

La decisión de aceptar reformas y dejar las PASO como están es casi una definición obligada por las circunstancias. Desde el primer minuto del debate, diputados de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR