Cambio climático: volver verdes los desiertos

Allan Sawory estuvo en Buenos Aires como conferencista en la jornada organizada por Ovis 21, la filial local de la red internacional del instituto Sawory que opera en cinco continentes, y confirmó que sigue siendo un cruzado. A pesar de los años y de una labor intensa tiene la energía propia de quienes persiguen una causa. Sawory dedicó su vida a reparar un gran equívoco: "yo nací en África en ambientes de polvo, odiando a los animales por el daño que causaban. Creíamos que eran los responsables de generar los desiertos por el sobrepastoreo. Después, como ecólogo, esa creencia se consolidó. Pero estábamos profundamente equivocados, tuve que hacer una reeducación".

Ahora su bandera, su cruzada, es reivindicar al vilipendiado ganado como única herramienta para detener el proceso de desertificación y volver verdes los desiertos. Y de esta forma encontrar una solución al calentamiento global del planeta, la pobreza, la emigración y la violencia. Sawory y su fundación trabajan para recuperar los pastizales por medio de la ganadería regenerativa. "Observé que donde desaparecía el ganado aparecía el desierto. Sólo el ganado nos puede salvar", afirma. Y agrega: "hay una sola opción manejar bien el ganado".

En la entrevista se mostró tan polémico como lo fue a lo largo de toda su trayectoria al enfrentar a académicos, ambientalistas y grupos de veganos, y no pudo disimular el fastidio que le provoca la falta de un pensamiento crítico.

P-¿Cuál es su mayor crítica a la estrategia adoptada en los foros mundiales para evitar el calentamiento global?

R-Está claro que estamos perdiendo la batalla. Todos los esfuerzos están concentrados en detener el consumo de combustibles fósiles y dejar de emitir los gases de gases de efecto invernadero. Pero eso es sólo un tercio del problema. Hay una gran confusión. El ex presidente norteamericano Al Gore, por ejemplo, se encuentra muy esperanzado en encontrar la solución con el uso de las energías renovables, como la energía solar para abastecernos de la electricidad. Pero si en algún momento se llegará a cortar el uso de energías fósiles el problema seguiría existiendo porque seguiríamos teniendo un altísimo nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, que ya superó las 400 partes por millón durante todo un año. No estamos enfocando el problema con la complejidad que tiene, vemos sólo las partes pero no el conjunto. Por eso soy critico de la estrategia.

P-¿Cuál sería la solución?

R-La única posibilidad de captura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR