Cambio climático, un desafío a la economía

Las estrategias de mitigación y adaptación ante la realidad del cambio climático y sus efectos posibles sobre la economía, podrían traducirse en acciones concretas que van desde planes de reordenamiento urbano, políticas impositivas y de subsidios para orientar la producción y el consumo, y la implementación de incentivos para el cambio de la matriz energética (en el plano de las políticas públicas), hasta la toma de decisiones de inversión sobre la base de mapas climáticos y la adopción de modelos productivos que minimicen los residuos, reutilizando o haciendo que se reutilicen los materiales (en el caso de la actividad de empresas privadas).

"El Acuerdo de París [por el cual 195 países se comprometieron a que la temperatura media global no suba en este siglo más allá de 2° respecto de la era preindustrial] dio por saldado un debate: hoy desde lo científico no hay duda de la influencia del comportamiento humano en el calentamiento global", dice desde Chile Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal). Ese consenso es lo que impone la necesidad de medidas.

Para el economista José María Fanelli, de la Universidad de San Andrés, una dimensión económica del problema de la emisión de gases de efecto invernadero es la llamada "externalidad negativa", que ocurre cuando se permite la emisión sin tener que hacerse cargo del costo que se le genera a la sociedad. Es una tensión entre costos visibles e invisibles, o de corto y de mediano y largo plazo.

"El mercado refleja mal el precio del combustible; debería incluirse un cargo por las emisiones de dióxido de carbono", cuyo exceso en la atmósfera es considerado causa de la aceleración del calentamiento global que, a su vez, provoca variaciones en la productividad de los cultivos y en la frecuencia de determinados hechos climáticos.

Algunos caminos para una solución, afirma Fanelli, pasan por poner impuestos a las emisiones y por fijar regulaciones sobre ellas, incluyendo la creación de un mercado para comercializar permisos. En la Argentina, especifica, "habría que empezar por eliminar los subsidios al uso de la energía, porque agravan el problema, y por proveer incentivos para que la matriz energética sea menos dependiente de los hidrocarburos".

El sector energético tiene la mayor participación en las emisiones de gases con efecto invernadero en la Argentina, según consignó un estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR