Cambio en el Cardenal Newman: cómo y cuántos son los colegios donde los chicos y las chicas estudian por separado

El Colegio del Salvador

"Todavía me impacta ver chicas en mi colegio [el Champagnat], pero me agrada que las haya, porque el otro formato prescribió", escribió en su cuenta de Instagram el reconocido ambientador Martín Roig, junto a la foto del tradicional colegio Cardenal Newman, que anunció que, a partir de 2023, va a incorporar mujeres, un hito que rompe una tradición de 74 años de historia. "Qué bueno que ahora incluyan niñas. ¿Cuál será el próximo en aggiornarse ?", preguntó y esbozó algunos nombres.

No son muchos los colegios que todavía subsisten con la modalidad diferenciada, así es como se llama a los que no son mixtos . Desde fines de la década del 90, la mayor parte de los casi 200 colegios tradicionales fueron sumándose a la tendencia de incorporar aulas en las que los chicos y las chicas estudien juntos . En la Capital, apenas quedan 16 instituciones que no son mixtas y todas pertenecen al sector privado . En la provincia de Buenos Aires, hay unas 20, varias de ellas están ubicadas en la zona norte del conurbano y son bilingües .

En la lista del Ministerio de Educación porteño, figuran el San Pablo, el San Martín de Tours, el Jesús María y el Colegio del Salvador, donde todos los años, según dijeron las autoridades, se consulta a los padres si quiere cambiar la modalidad. También hay instituciones de la colectividad judía, como Beth Rajel y la Escuela Religiosa Israelita Argentina, entre otras.

Los Molinos, el Buen Ayre, el Michael Ham, el San Juan Precursor y el Santa Inés son algunos de los más tradicionales de la provincia, a los que LA NACIÓN consultó, acerca de si estaban evaluando un cambio de modalidad.

"Nuestro proyecto educativo que lleva más de 50 años siempre tuvo este estilo y las familias lo valoran. Por una cuestión de practicidad, ahora nos pidieron unificar campos de deportes los fines de semana para chicas y chicos. Pero nada más", dice Gerardo Tumini, director general de Los Molinos (para varones) y el Buen Ayre (para mujeres). "Para nosotros, acompañarlos en la enseñanza es más sencillo. Porque encontramos la forma de motivar a cada grupo por separado. Ellas son más del trabajo colaborativo y de expresar emociones, ellos van por la competencia. Aprovechamos lo que naturalmente se les da más fácil y en la preadolescencia no tenemos conflictos con el cambio de etapa ni con la diferencia en la maduración", afirma. "Además esta educación favorece que no haya estereotipos. Los coros de varones tiene 60 chicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR