Cambio de ánimo en la guerra de Ucrania: Putin gana confianza y Zelensky acumula reveses

Volodimir Zelensky y Vladimir Putin

PARIS.- Mientras sus Fuerzas Armadas sufren en la línea del frente, Volodimir Zelensky acaba de pasar una de las peores semanas desde que comenzó la guerra después de que Estados Unidos y la Unión Europea se negaron a desbloquear los fondos imprescindibles para hacer frente a Rusia, durante los crudos meses invierno. Cada uno de esos reveses da nuevas energías al Kremlin, que no oculta su beneplácito.

El presidente ucraniano esperaba un solo, pero suntuoso, regalo de Navidad: el desbloqueo de 61.000 millones de dólares de Estados Unidos y de 50.000 millones de la Unión Europea (UE) . De esa ayuda -en gran parte destinada al ejército- depende la capacidad de Ucrania de resistir al avance de las fuerzas rusas que, desde hace semanas, gracias a su superioridad en municiones y hombres, intensifican su presión y amenazan con hacer saltar el nudo de Avdiivka en el Donbass.

Pero, en vez de eso, Zelensky fue de fracaso en fracaso. Es verdad, Kiev pudo festejar como una victoria la decisión de la UE de abrir negociaciones para una futura adhesión . Y si bien esa noticia fue para el presidente ucraniano la prueba de que "la historia se hace por aquellos que no se cansan de pelear por la libertad", para que esa adhesión se concrete el camino será largo y complicado. Sin olvidar que, entre esas condiciones, figura la necesidad de que el país haya concluido la guerra y siga siendo una nación viable.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, participa esta semana en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE

La ducha fría llegó al día siguiente. Cuando los dirigentes europeos reunidos en cumbre en Bruselas no consiguieron desbloquear los 50.000 millones de euros prometidos a Kiev, por culpa del primer ministro húngaro, Viktor Orban , totalmente opuesto a esa modificación del presupuesto del bloque y, sobre todo, decidido a hacer fracasar esa adhesión ucraniana.

Una posición que hizo celebrar al Kremlin. "Contrariamente a otros países europeos, Hungría defiende sus intereses", dijo el vocero Dimitri Peskov. El día anterior, durante su conferencia de prensa anual, Putin comentó con satisfacción los bloqueos europeos. "El tiempo de los regalos a Ucrania se está terminando" , ironizó.

Nada de eso sucederá, respondió la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen: "Encontraremos una solución operacional para proseguir con nuestra ayuda a Ucrania", prometió, al anunciar la cumbre de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR