Cambiemos puso en marcha la organización de su campaña

La plana mayor del gobierno de y la mesa nacional de Cambiemos pusieron en marcha ayer el operativo de organización de la campaña con miras a las elecciones del 22 de octubre próximo. Pero sobresalió la ausencia del jefe del gobierno porteño, , lo cual fue leído como una señal de su resistencia a constituir la coalición en la Ciudad de Buenos Aires.

El plenario de un centenar de dirigentes se congregó en el hotel NH Citi, en el Microcentro porteño, y deliberó por tres horas. No se habló de candidaturas ni de conformación de listas. El faltazo de Rodríguez Larreta -no envió a ningún representante- generó un nuevo cortocircuito con la UCR porteña, que impulsa la candidatura a diputado de Martín Lousteau, embajador en los Estados Unidos.

El dato no es anecdótico. Lousteau mantiene una relación política tensa con Rodríguez Larreta, que se resiste a que el embajador compita en las elecciones primarias abiertas por dentro de Cambiemos. Pero la UCR, que fue excluida de los cargos del gobierno porteño, estaría dispuesta a postularlo, aún por fuera de ese frente, lo cual significaría una ruptura local.

Para evitarla, la Casa Rosada baraja la posibilidad de presentar a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. "Los radicales tomamos la ausencia de Rodríguez Larreta como un mensaje de que no quiere hacer Cambiemos en la Ciudad; estaban todos los presidentes de distrito de los partidos que conforman la alianza, menos él, que preside Pro en la Ciudad", dijo a LA NACION un dirigente de la UCR.

La mesa nacional del frente que encabeza Macri está conformada por todos los presidentes nacionales y provinciales de Pro, la UCR, la Coalición Cívica (CC), el partido FE y la Democracia Progresista, los partidos que integran Cambiemos. Rodríguez Larreta preside Pro en la Capital, pero no estaba.

En cambio, marcaron presencia el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y los referentes de la CC Maximiliano Ferraro y Fernando Sánchez. "Si el presidente de Pro porteño no vino a la mesa de Cambiemos, quiere decir que no tiene en cuenta a Cambiemos", interpretaron los radicales.

"Es una mala noticia porque para nosotros es muy importante continuar en la Capital Federal con ese compromiso con la gente", señalaron. De todas maneras, todavía falta mucho para las definiciones y la conducción nacional de la UCR, que dirige José Corral, procurará evitar la fractura en la Capital.

Por lo demás, la mesa nacional decidió organizar cinco reuniones regionales de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR