Cambiemos logró el 73,9% de los votos al aprobar leyes

Los legisladores de representan sólo un tercio en la Cámara de Diputados y apenas un quinto en el Senado. Pese su condición de minoría en un dominado por distintas vertientes del PJ, el oficialismo no sólo logró el objetivo de sancionar la mayoría de los proyectos que envió el Poder Ejecutivo, sino que, además, lo hizo con un porcentaje muy alto de votos, un 73,9% en promedio de ambas cámaras.

Los últimos tironeos entre oficialismo y oposición en torno de la modificación del impuesto a las Ganancias estuvieron a punto de tirar por la borda todo un año de trabajosas, pero a la vez, fructíferas negociaciones legislativas. A la postre, luego que el Gobierno depusiera su inicial renuencia a un acuerdo con la oposición, el proyecto consensuado fue uno de los más votados en el Congreso: cosechó el 65,2% de los votos en la Cámara baja y el 77,8% en el Senado.

Estos altos porcentajes se replican en buena parte de las leyes promovidas por el Poder Ejecutivo desde marzo. En las más de las veces el oficialismo debió ceder posiciones, ya sea ampliando el costo fiscal de algunas de las normas económicas o bien apoyando iniciativas de la oposición. Los resultados fueron positivos: sobre una muestra de las 10 leyes más importantes que impulsó el Poder Ejecutivo este año, la Cámara de Diputados las apoyó, en promedio, con 183 votos positivos, es decir, el 71% de los miembros.

En el Senado, donde el Frente para la Victoria (FPV) es amplia mayoría, el apoyo al Gobierno fue, paradójicamente, mayor. En efecto, allí estas 10 leyes del Gobierno tuvieron un apoyo promedio de 55 votos, es decir, del 76% de los integrantes de la Cámara alta.

Estos datos surgen de la aplicación , de LA NACION, sobre una muestra de 10 leyes seleccionadas por este diario. Ellas son el pago a los holdouts; la devolución del IVA a los jubilados; la ley de acceso a la información pública; la norma que incorpora técnicas especiales para la investigación criminal (con las figuras del agente revelador y encubierto); la ley que abrevia los juicios en delitos de flagrancia; la reparación histórica a los jubilados y blanqueo de capitales; la que incorpora la figura del arrepentido; el presupuesto 2017; la ley que limita el uso de los "superpoderes" presupuestarios y la ley de fomento a emprendedores.

"El hecho de que hayan cosechado un apoyo del 70% en ambas Cámaras habla no sólo del consenso obtenido sino de la fuerte legitimidad que adquieren estas leyes. Tal vez sea difícil reeditarlo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR