Cambiemos avanza en un trato con bloques opositores para modificar la ley antidespidos

Con muchos detalles todavía por definir y tensiones internas en varios bloques, en la Cámara de Diputados avanzaba ayer un acuerdo entre el oficialismo y un sector de la oposición para modificar el proyecto de ley antidespidos votado la semana pasada en el Senado.

Las tratativas se complicaron anoche, ante el reclamo de dos de las tres vertientes de la CGT para que se aprobara sin cambios el proyecto del Senado y ante la decisión de las centrales obreras de rechazar la invitación de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo para exponer hoy ante los diputados. Se sumaron al desplante de Hugo Moyano y Antonio Caló los dos jefes de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

De acuerdo con el cronograma fijado por las comisiones de Presupuesto y de Legislación Laboral, se emitiría dictamen la semana que viene, después de escuchar a las pymes y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Y se debatiría en el recinto el miércoles 18 o el jueves 19.

La postura que ganó adeptos es la de excluir a las pymes de la prohibición de despidos y circunscribir la medida a las empresas grandes. El acuerdo comenzó a gestarse anteayer en una reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el jefe de la bancada de Pro, Nicolás Massot, y el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, con referentes de la oposición no kirchnerista: el Frente Renovador (FR), el Bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista (FAP) y Juntos por Argentina, el interbloque de Darío Giustozzi.

Pese a que Sergio Massa es uno de los principales impulsores de la negociación, un sector del FR, los siete diputados de extracción sindical, se resisten a hacer cambios a la iniciativa. Facundo Moyano y Héctor Daer son las caras visibles de ese sector, que expresó su desacuerdo en una reunión que mantenía anoche el bloque massista. En el Bloque Justicialista también hay posturas disímiles respecto de la exclusión de las pymes de la prohibición de despidos.

El acuerdo en el que se trabaja es un punto intermedio entre dos posturas irreconciliables. Por un lado, el Frente para la Victoria (FPV) y la izquierda, que pretenden votar sin cambios la media sanción del Senado, con prohibición de despidos por 180 días para todas las empresas. Por otro, la del oficialismo, que se resiste a acompañar cualquier tipo de prohibición de despidos. Si se excluyera a las pymes, la prohibición quedaría muy acotada dado que las pequeñas y medianas empresas son responsables de más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR