Cambiar nosotros para que el clima no cambie

Cuando el presidente Alberto Fernández arribe pasado mañana a Edimburgo se convertirá en el cuarto jefe de Estado argentino en visitar el Reino Unido desde el retorno de la democracia. Y el primero en más de 12 años.

Este hecho, de por sí trascendental para nuestra relación bilateral, adquiere aún más relevancia por el motivo del viaje: sumarse a la Cumbre de Líderes Mundiales, que marcará el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

La COP26, que mi país tiene el honor de presidir y la responsabilidad de organizar junto con Italia, será un punto de inflexión para el futuro del planeta. Es nuestra oportunidad de realizar los compromisos ambiciosos, pero necesarios, para llegar a las cero emisiones netas a nivel global para el año 2050 y mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C. El desafío es enorme y por eso estamos particularmente agradecidos con los líderes que, como el presidente Fernández, dirán presente en este encuentro.

Nos alegra ver que el gobierno argentino ha dado pasos muy importantes en el último año, como su fuerte compromiso de reducción de emisiones para 2030, uno de los anuncios más ambiciosos dentro de los países del G-20, lo cual demuestra el liderazgo regional de la Argentina en materia de lucha contra el cambio climático.

En lo personal, siento un particular compromiso con las circunstancias de esta cumbre. La reunión de líderes más importante desde que comenzó la pandemia tendrá lugar en Glasgow, a apenas 60 kilómetros de Alloway, el pequeño pueblo escocés de donde viene mi familia. Mi primer trabajo en el Foreign Office fue justamente abordando temas de biodiversidad en el Departamento de Política Ambiental. Desde entonces, procuré siempre seguir de cerca los temas relativos al cuidado del planeta, y ese mismo espíritu me guio cuando junto con mi marido decidimos plantar 6500 árboles nativos para crear un bosque de 10 acres (unas 4 hectáreas) en un terreno que teníamos en el Reino Unido.

Esta COP26 me encuentra recién llegada a la Argentina, un país con el que tenemos muchos objetivos comunes en materia de acción climática y preservación del planeta. Por ejemplo, desde 2018, la Argentina y el Reino Unido vienen cooperando ampliamente en temas de biodiversidad y cambio climático a través del Programa Latinoamericano de Biodiversidad del Fondo Newton. También compartimos la visión sobre la urgente necesidad de reducir drásticamente las emisiones para frenar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR