¿Cambiamos o no? Un debate impositivo imprescindible

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, junto a Claudia Ballestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, en el debate por la prórroga de impuestos y asignaciones

La Constitución Nacional regula de manera restrictiva las facultades del Congreso de la Nación para establecer impuestos directos, ya que son atribuciones propias de las provincias. También, para definir asignaciones específicas de tributos, es decir, que la recaudación de un determinado tributo en lugar de derivarse al sistema de coparticipación federal vaya a una finalidad determinada (por ejemplo, el financiamiento de la Anses).

Uno de los requisitos que fija la Constitución (no el único) es que la vigencia de estas normas esté establecida por un determinado período. Vencido ese plazo, si no media una nueva ley que los renueve, el impuesto o la asignación específica desaparece.

En este contexto, un hecho muy relevante es que a fin de este año vence la vigencia de una serie de impuestos directos (Ganancias, impuesto al cheque, Bienes Personales, monotributo) y una serie de asignaciones específicas que derivan la recaudación de algunos tributos en favor de la Anses.

Dada la magnitud de los ingresos públicos involucrados, resulta imprescindible que el tema sea tratado antes de fin de año . Dejar que estos impuestos y asignaciones específicas venzan por no haber sido renovados implicaría caer en enero próximo en un colapso financiero del gobierno nacional , de la Anses y de las provincias y sus municipios.

La prórroga y renovación comenzó a ser discutida la semana pasada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Mientras el proyecto oficialista propone simplemente la prórroga, el bloque opositor de Juntos por el Cambio plantea, además, una serie de cambios en los impuestos. Pero ambos coinciden en llevar la vigencia de estos tributos hasta 2027.

Estrategias

La renovación de los impuestos directos y las asignaciones específicas debe ser abordada. Pero hay diferentes maneras de hacerlo . Una alternativa es que prevalezca una actitud conservadora, que apunte a darle continuidad al esquema vigente. Es lo que venimos haciendo desde hace décadas, con los resultados a la vista.

La otra es diagramar una estrategia que, con audacia y vocación transformadora, nos ayude a abordar exitosamente el desafío de impulsar un ordenamiento integral del sistema tributario. El plazo que se fije para las prórrogas de estos impuestos y asignaciones resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR