¿Cambia Star Wars? Diego Luna revela detalles de Andor, la nueva serie más terrenal y política de la saga

Cassian Andor (Diego Luna) en Andor, la nueva serie de Disney+

Primero, un pequeño y conocido caso de jurisprudencia nerd : ¿quién desenfundó primero, Han Solo o Greedo? Para los fans de Star Wars se trata de una polémica demasiado trajinada a esta altura. En el film de 1977, el piloto mercenario devenido en héroe de la resistencia liquidaba sin miramientos al verdoso cazarrecompensas Greedo, en un recordado enfrentamiento en la cantina de Mos Eisley; un acto algo impiadoso que futuras versiones buscaron atemperar con tramposas correcciones: en el reestreno digitalmente matizado de 1997, vemos a Greedo lanzar su rayo primero, antes de recibir el tiro fatal, lo cual convierte el asesinato en un acto de defensa propia. Un matiz moral en la definición del perfil de héroe que el más arriesgado cine de los 70 sí se podía permitir, pero que hoy enciende alarmas.

Por eso es que, a poco de empezar Rogue One : una historia de Star Wars (2016), uno de los títulos de la serie de films galácticos con los que Disney se apuró a capitalizar su costosa inversión tras la compra de LucasFilm, cuando vemos al espía Cassian Andor liquidar a traición a un informante, el efecto es un tanto perturbador. Pero, ¿quién es este tipo? ¿Puede hacer esto? ¿De qué lado está? ¿Este va a ser el héroe cuyo viaje debemos acompañar?

Ubicada entre el episodio III y las legendarias escenas del inicio del episodio IV (es decir, el que empezó todo en 1977), Rogue One fue elogiada por fans y críticos, y hasta por George Lucas. Se dijeron cosas tales como que, por primera vez en sus cuatro décadas de historia, se honraba el concepto de wars del título; que se trataba de una suerte de película de guerra más o menos realista, concentrada como nunca en los más sucios y violentos detalles materiales del despliegue de la resistencia, de la militancia revolucionaria y antiimperialista. De un film sobre convicciones, ideales, traiciones y lealtades. Menos lado oscuro versus lado luminoso y más grises de la vida real. Suficiente crédito entonces para ese personaje presentado tan brutalmente y que, a partir del 23 de este mes, se verá en su propia serie, Andor , nuevamente interpretado por el mexicano Diego Luna. Sobre estos matices en la construcción del relato y su protagonista, el actor conversó con LA NACION revista.

− Cuando en el comienzo de Rogue One veíamos a tu personaje ejecutar a otro, se instalaba una duda y se generaba una sensación ambigua. Ese parecía ser un poco el objetivo de la película y a eso parece apuntar Andor , a meterse en las zonas morales grises de los héroes, en sus contradicciones. ¿Es así?

− Es que ese es el tipo de historia que a mí me gusta, el tipo de películas o relatos que me interesan, que me gusta escuchar, que me gusta ver. Historias donde los personajes tienen contradicciones, donde hay contrastes; las historias de buenos contra malos son muy predecibles.

− Ya se contaron mucho…

− Y son poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR