Qué cambia a partir de hoy en las transferencias de autos y el registro automotor con el DNU

El DNU que entra en vigencia establece que las transferencias de vehículos se podrán hacer en forma digital y simplificada; todos los cambios que plantea para los registros automotores

Entró en vigencia a partir de este sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el presidente Javier Milei hace una semana en cadena nacional, y que establece las "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina". El DNU implica una profunda desregulación de las actividades económicas, en busca de un shock rápido y efectivo que "contenga" la crisis económica.

En el paquete de medidas incluidas en el DNU, publicadas en el Boletín Oficial del jueves 21 de diciembre hay derogaciones y desregulaciones. Entre ellas, 14 artículos que aluden a los Registros Automotores, organismos encargados de patentar y documentar los cambios de titularidad de los vehículos que circulan por la Argentina.

Cuáles son los autos que pueden recuperar su lugar al liberarse las importaciones

Según establece el decreto, los trámites de inscripción y transferencia de un vehículo podrán hacerse de manera digital y simplificada, con el objetivo de agilizar todo el proceso, directamente ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

"Es necesario realizar modificaciones al Régimen Jurídico del Automotor que permitan que los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes" , dijo Milei durante la cadena nacional en la que presentó el DNU. El objetivo de las reformas es agilizar y digitalizar los trámites.

Además de establecer que la transferencia de un auto podrá hacerse de manera digital y simplificada, el decreto indica que la existencia de deudas de multas y patentes no impedirán que pueda hacerse una transferencia (como ocurre hoy) y simplifica los cambios de radicación, la obtención de duplicados del título automotor y las cédulas, que pasarán a ser digitales y no vencerán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo. Tampoco se exigirán informes de dominio para el trámite de transferencia.

Otro cambio importante es que para circular solo será necesario exhibir la licencia, la cédula verde y el comprobante de pago de la patente (hoy se exigen además en un control callejero la VTV al día y el seguro, obligatorios según la Ley Nacional de Tránsito ). Y no podrán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR