Los camaristas reclamarán medidas para evitar fraudes

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitirá pasado mañana una acordada en la que elevará una serie de medidas tendientes a garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo. Así lo anticiparon ayer representantes de los principales bloques legislativos opositores tras una reunión que mantuvieron con los camaristas Santiago Corcuera -presidente del cuerpo- y Alberto Dalla Via, a quienes les transmitieron su preocupación por un eventual fraude en los comicios.

Los legisladores se retiraron satisfechos de la reunión. Es que los camaristas no sólo escucharon y tomaron nota acerca de las propuestas que habían consensuado en su "Acuerdo Interpartidario por la Transparencia Electoral", sino que los jueces les adelantaron que algunas de esas medidas finalmente se instrumentarán.

Algunas de las medidas provienen de las propuestas que les elevaron las ONG, como por ejemplo la de habilitar, por cada escuela, un cuarto oscuro especial que esté a disposición de aquellos votantes que no hallen las boletas de su preferencia en la mesa que les fue asignada para votar. La idea es que si una autoridad de mesa no se encuentra en condiciones de reponer las papeletas faltantes, el ciudadano pueda recurrir al delegado de su escuela para que le habilite el cuarto oscuro especial, donde sí hallará todas las boletas.

Asimismo, los camaristas adelantaron que reforzarán la capacitación de las autoridades de mesa y que se permitirá la presencia de fiscales partidarios en las terminales del Correo. Asimismo, se designará un delegado de la justicia electoral por centro de votación y se incorporará una autoridad más por mesa (sumarían tres en total) en aquellas escuelas ubicadas en lugares neurálgicos.

"Fue una reunión muy importante con un resultado ampliamente satisfactorio y una Cámara muy receptiva de las propuestas, de las cuales, tengo la impresión, comparten muchas de ellas", comentó el diputado Mario Negri, jefe del bloque de la UCR. Participaron del encuentro, además, los diputados Patricia Bullrich y Laura Alonso (Pro); Adrián Pérez (Frente Renovador); Omar Duclós (GEN); Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Carlos Brown (FE), junto a Luis Lusquiños en representación del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Un tema que desvela a la oposición es la confección de los telegramas que recibe el Correo con el resultado de las actas de votación de cada mesa, los cuales son decisivos en el escrutinio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR