Cámaras y radares de velocidad: multas, polémicas y cómo evolucionará el sistema

La Ciudad sumará 208 nuevos instrumentos de control en distintas calles y avenidas

La instalación de radares de velocidad no solo funciona como un elemento disuasorio y persuasivo, sino también como respaldo para castigar a quienes no cumplen con las normas de tránsito y, también, como un aliciente para aquellos que cumplen la ley y buscan una mayor seguridad vial.

"Si bien en nuestro país la utilización de radares tiene más de 20 años, comenzó a estudiarse su uso, homologarlo y aplicarlo como política de estado al crearse la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace aproximadamente una década. Se implementó su uso sobre la ruta 2 hacia la Costa Atlántica primero de manera experimental y de uso estadístico, y luego como una herramienta de control, definiendo aspectos legales que hacen a su uso y aplicación", dijeron desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) de Argentina.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que en 2000 se puso en marcha el sistema de fiscalización electrónica y que "a partir de entonces el número de víctimas fatales por año ha ido disminuyendo considerablemente, al punto que en 2021 ha sido de un 39% menor comparado con aquel año . Es un eje clave para la modificación de conductas riesgosas en términos de seguridad vial, pues el exceso de velocidad es uno de los mayores factores de riesgo y tiene incidencia en seis de cada diez siniestros viales que ocurren en la ciudad. En ese sentido, las cámaras de velocidad son una herramienta clave para generar el cambio de hábito en los automovilistas".

"En la Argentina los radares son pocos y se usan menos; tendrían que ser de vital importancia para la Seguridad Vial, ya que el exceso de velocidad es la principal causa de siniestros graves y muerte en las rutas del país", dijo el presidente de Luchemos por la Vida Asociación Civil, Alberto Silveira . Y agregó que en los países exitosos en seguridad vial son un pilar fundamental: "Hace unos años, cuando en Francia se incorporaron 2000 cámaras más a las rutas, se logró una disminución de las muertes cercana al 20 por ciento".

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes fatales

Según el informe de víctimas fatales presentado por el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires un 65% de las víctimas se registraron en avenidas y un 15% en autopistas, incrementando su participación respecto al promedio de años anteriores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR