La Cámara del Trabajo ya aplica límites para el cálculo de intereses en las indemnizaciones laborales

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia: Lorenzetti, Maqueda, Rosenkrantz y Rosatti, el día de la inauguración de sesiones legislativas

La Cámara Nacional del Trabajo aplicó por primera vez la nueva jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, en un fallo de hace 15 días , limitó la manera de calcular los intereses en las indemnizaciones laborales .

Los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aplicaron el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para el cálculo de los intereses de una indemnización por un accidente de trabajo.

Crisis en Capital Humano: nueve salidas en tres meses en un súper ministerio cruzado por las internas

La propia Cámara dejó de lado algo que había establecido en un plenario, en el que reglamentó a través de un acta [2764] un artículo del Código Civil y Comercial que prohíbe aplicar intereses sobre los intereses, pero que los jueces los admitían en casos particulares.

El fallo lleva la firma de los camaristas María Dora González y Víctor Pesino . La causa se refiere a un accidente laboral de un trabajador forestal que sufrió un golpe en la cabeza que le produjo una pérdida de memoria y cierta discapacidad.

Por esas lesiones, acreditadas por peritos, y por el daño moral, la Cámara laboral confirmó el fallo de primer instancia que le impuso a las empresas Arauco SA, la transportista Palo Hueco Sa y la Segunda ART el pago de una inmdenización de 3.000.000 de pesos con intereses calculados por CER desde 2017.

La Corte, en la causa Oliva, decidió hace 15 días que no era razonable ese cálculo de intereses ya que llevaba la sentencia a un monto "desproporcionado", "carente de respaldo" y que no constituye "una derivación razonada del derecho vigente". Así, la Corte mandó a dictar una nueva sentencia en una causa donde el cálculo de intereses se hacía incrementado un 7700 por ciento.

A la hora de fallar, los jueces evaluaron los considerandos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de Javier Milei, suspendido en su capítulo laboral. Sin embargo, citaron que allí se señala que el país "se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico", y que existe la necesidad de reconstruir la economía "a fin de corregir la crisis terminal que enfrenta la economía argentina y conjurar el grave riesgo de un deterioro aún mayor y mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR