La Cámara Nacional Electoral advirtió a los partidos sobre el financiamiento de la política por el narcotráfico

Santiago Corcuera y Ricardo Dalla Vía

La Cámara Nacional Electoral , el máximo tribunal judicial en el control de las elecciones, advirtió a los partidos políticos sobre el financiamiento de las elecciones provinciales mediante maniobras de lavado de dinero proveniente del narcotráfico . Acto seguido, señaló que controlará esos aportes en los casos en que los comicios locales sean desdoblados de los generales y se declaren en los balances de los partidos nacionales.

Los camaristas Alberto Dalla Vía y su colega Santiago Corcuera -el juez Daniel Bejas está de licencia- se reunieron con 30 representantes de los partidos nacionales y les manifestaron su preocupación por el financiamiento de las elecciones locales. El Consejo Consultivo de Partidos Políticos fue creado por el tribunal en 2007.

Si bien el control del financiamiento de las elecciones provinciales y municipales está fuera del alcance de la Cámara Nacional Electoral, cuando los partidos nacionales declaren en sus balances los gastos de las campaña locales se les van a pedir los comprobantes de esos gastos.

La sensibilidad de los jueces surge de las experiencias en otros países pero también en alunas provincias, donde las campañas de las elecciones locales son más permeables al financiamiento de grupos de ligados al narcotráfico , que buscan controlar a los funcionarios que tienen manejo territorial, como los concejales o los intendentes, quienes inciden en las policías locales.

Jura de Raúl Bejas en la Cámara Nacional Electoral; el letrado tucumano completó el tribunal que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Los jueces advirtieron que la Cámara Electoral viene poniendo el foco desde hace años en este problema y recordaron que en 2014, a través de una acordada, el propio tribunal alertó sobre la situación. Allí se pidió que se profundicen los lazos de cooperación entre las entidades nacionales, como la AFIP y la UIF, y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR