La Cámara del Libro emite señales de S.O.S.

Tras el cruce de discursos entre el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, la Cámara Argentina del Libro (CAL) junto con la de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) lanzaron la campaña S.O.S. Libro Argentino. Con afiches exhibidos en los stands de editoriales, presentan su enfoque sobre la situación del sector en el país.

La CAL afirma que hubo una fuerte caída en el consumo de libros: un 25%. Esa caída estuvo acompañada por una merma en la producción, que también ronda el 25%. Se cerraron, incluso, varias librerías. "Más que una campaña, es la respuesta al pedido de varios socios de la CAL para visibilizar la problemática del sector -indicó a LA NACION Diana Segovia, gerenta de la CAL-. Durante 2016, las editoriales y librerías chicas fueron las que más sufrieron el aumento de costos y la baja en las ventas, pero desde hace unos meses las editoriales medianas sienten una fuerte restricción en las ventas." Siglo XXI, Bonum, Corregidor son algunos ejemplos de los sellos medianos locales. "Frente a este panorama, la CAL y Capla envían una señal de alarma al Estado."

A diferencia de los editores mexicanos y españoles, los argentinos pagan 19% de IVA en las compras de papel para libros. La solicitud de exención de ese pago aún no tiene respuesta. Y si bien el sector se mostró agradecido con la instrumentación de los planes Ahora 3 para la compra de libros (que se activó luego de la eliminación del plan Ahora 12), la medida no le resulta suficiente. Estará vigente mientras dure la Feria, hasta el 15 de mayo.

Respecto de la compra de libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR