La Cámara, frente a un largo camino por desandar

Si la Sala I de la Cámara Federal decide confirmar el sobreseimiento del ahora presidente Mauricio Macri, deberá volver sobre sus pasos y desandar un largo camino.

Hace cinco años y medio, los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero dieron por probado que Macri estuvo detrás del espionaje a Néstor Leonardo y a Sergio Burstein. Pero, además, consideraron que había intervenido en el montado de un "aparato de inteligencia prohibido", "clandestino", que definieron como una "vertiente paralela" de la Policía Metropolitana, para hacer operaciones de inteligencia ilegales. Confirmaron entonces, con un fallo durísimo, el procesamiento que había dispuesto Norberto Oyarbide.

Cuando las querellas apelen el sobreseimiento de ayer, el caso volverá a la Sala I. A pesar de la suerte que ha corrido en la Cámara, la defensa de Macri es optimista. Porque -dicen los abogados- la causa es un dibujo; pero sobre todo porque saben, aunque no lo dicen, que el nuevo mapa político, con su defendido devenido presidente es, por lejos, su mejor carta.

La Cámara ya dio algunas señales de que ese optimismo tiene fundamentos. Por lo pronto, cuando avaló que se reabriera el caso que Oyarbide había cerrado. Pero además uno de los camaristas ya cambió de opinión. Fue Farah, que en julio pasado se separó de sus colegas y votó en soledad por hacer lugar a un pedido de sobreseimiento de la defensa de Macri. "Las pruebas actualmente reunidas apuntan decididamente en otras direcciones", alegó.

El fiscal del caso, Jorge Di Lello, recorrió un camino similar. Después de haber promovido el procesamiento y el juicio, a principios de este mes, dijo: "Un cuadro nuevo y distinto se abre ante los ojos del suscrito". Se refería al resultado de las medidas de prueba que ordenó Casanello cuando reabrió la causa. Fueron favorables a Macri, pero ninguna muy sorprendente.

Una es la declaración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR