Calzados que nacieron para el trabajo y se impusieron en el mundo de la moda

Las alpargatas surgieron para ser usadas en los campos argentinos, las havaianas se curtieron en suelo brasileño y las crocs forjaron su fama en Colorado, Estados Unidos. Nacidos en cunas tan lejanas, estos tres tipos de calzado tuvieron un origen y un destino en común: fueron pensados para determinados grupos de trabajadores, pero terminaron por vivir una explosión de popularidad que los impuso en todas las clases sociales y hasta los convirtió en artículos de moda.

Por supuesto que la historia de las alpargatas se remonta hasta la época de griegos y romanos. Pero fueron los vascos los que las introdujeron en la Argentina, donde pronto se impusieron entre los gauchos y trabajadores rurales. "Se usaban las de color negro durante la semana y las de color blanco se reservaban para los domingos", explican desde la empresa Alpargatas, que comercializa la tradicional marca Rueda.

La trayectoria de este calzado en el país empieza en 1883, cuando Juan Echegaray, pionero en la fabricación manual de las alpargatas de lona con suela de yute, y Robert Fraser, miembro de una familia de importadores de telares, comienzan a trabajar juntos en la producción del popular artículo que luego le dio nombre a la empresa. "Alpargatas Calzado" no tardó en diversificarse: primero trenzando el yute, luego hilando algodón para producir las lonas y, finalmente, en 1895, lanzando bajo la marca Rueda las primeras alpargatas 100% made in Argentina.

Con el tiempo, todo el mundo empezó a usar este práctico calzado y así fue como las grandes firmas lo incluyeron en sus colecciones. Desde Gucci, Chanel e Yves Saint Laurent hasta Armani y Hérmes. La premisa parece estar ahora en la búsqueda de nuevos materiales, pasando de la tradicional lona a telas como raso, pana, poplin y cueros.

Más allá de que las propias Rueda también se han modernizado e incluido múltiples diseños de moda, un caso destacado en el país es el de la firma Páez, fundada en 2006, en Buenos Aires. "El objetivo principal fue rediseñar la alpargata nacional y agregarle color, moda y estilo para reinventar un clásico e insertarlo en el nuevo mercado global", comenta Francisco Murray, CEO y cofundador de la compañía.

En la actualidad, Páez diseña, fabrica y vende calzado para hombres, mujeres y niños en la Argentina y otros 45 países, y proyecta vender este año 1.000.000 de pares. A las ya tradicionales alpargatas, se sumaron náuticas, panchas, zapatillas, botas y accesorios. Otras marcas que incluyeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR