Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 1 de Diciembre de 2015

Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita679/15
Número de SAIJ15090345
Número de CUIJ21 - 509369 - 1

C., L.R. c/ REINANTE, J.A. Y OTROS -COBRO DE PESOS LABORAL- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 679/15 Nº Saij: 15090345 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 266 Pág. de inicio: 247 Pág. de fin: 253 Fecha del fallo: 01/12/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces R.H.F.M.A.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > DERIVACION NO RAZONADA DEL DERECHO VIGENTE Tesauro > INDEMNIZACION LABORAL > INDEMNIZACION AGRAVADA Tesauro > DERECHO LABORAL > EMPLEO NO REGISTRADO Tesauro > INDEMNIZACION POR DESPIDO INCAUSADO CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. DERIVACION NO RAZONADA DEL DERECHO VIGENTE. INDEMNIZACION LABORAL. INDEMNIZACION AGRAVADA. EMPLEO NO REGISTRADO. INDEMNIZACION POR DESPIDO INCAUSADO El presente decisorio merece ser descalificado desde una óptica constitucional, ya que confirma la condena a pagar la indemnización duplicada prevista en el artículo 1 de la ley 25323 sin que se den los presupuestos previstos en dicha norma para que ésta prospere; pues si bien estamos en presencia de una relación laboral no registrada, no ocurre lo mismo con el restante requisito exigido para su admisibilidad, cual es que el despido dé lugar a la indemnización del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, o artículo 7 de la ley 25013, o norma que en el futuro las reemplace; así, rechazada la procedencia de la indemnización por despido incausado, no podría admitirse el progreso de la agravante porque no habría monto a duplicar. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 20744, artículo 245; Ley 25013, artículo 7; Ley 25323, artículo 1.

  1. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > FUNCION DEL LEGISLADOR Tesauro > DERECHO LABORAL > INDEMNIZACION POR DESPIDO T. > DERECHO LABORAL > EMPLEO NO REGISTRADO Tesauro > DERECHO LABORAL > EMPLEO NO REGISTRADO > DOBLE INDEMNIZACION Tesauro > RELACION LABORAL > EMPLEO NO REGISTRADO CONSTITUCIONAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. FUNCION DEL LEGISLADOR.

    DESPIDO. INDEMNIZACION. EMPLEO NO REGISTRADO No corresponde que los Juzgadores -so capa de tutelar los altos derechos al trabajo registrado- se arroguen atribuciones propias del legislador, pues como esta Corte ya ha señalado, la aplicación de la sanción concedida por los Magistrados excede largamente la posibilidad -reiteradamente reconocida- de que los jueces de la causa interpreten disposiciones legales o llenen vacíos normativos con directa aplicación constitucional o supra constitucional en cuestiones laborales cuando, de lo que se trata es de conceder derechos de directa raigambre en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna, mas ello no puede sostenerse en caso de aplicar sanciones que, debido a su naturaleza, ostentan un neto sesgo restrictivo. - CITAS: CSJStaFe: M., AyS T 248, p 242. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Constitución Nacional, artículo 14 bis; Ley 25323, artículo 1.

    - Jurisprudencia Vinculada: M., AyS T 248, p 242, sumario J0038938.

  2. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA T. > LEY > APARTAMIENTO Tesauro > LEY > INTERPRETACION > ARBITRARIEDAD Tesauro > DERECHO LABORAL > EMPLEO NO REGISTRADO > DOBLE INDEMNIZACION CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. LEY. APARTAMIENTO.

    INTERPRETACION. ARBITRARIEDAD. DERECHO LABORAL. EMPLEO NO REGISTRADO.

    INDEMNIZACION Lo resuelto en el caso importa un apartamiento arbitrario de la norma legal aplicable, toda vez que si el legislador dijo claramente a qué prestaciones debía aplicarse el agravamiento indemnizatorio previsto en el artículo 1 de la ley 25323, no se puede extender los alcances de la norma más allá de los límites que ella misma autoriza afirmando que la referencia al artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo es meramente a los efectos del quantum indemnizatorio, ya que exceder el límite de las previsiones normativas por vía interpretativa -más allá de las loables razones que se puedan tener para ello- importa una lesión a la seguridad jurídica y a los derechos constitucionales que asisten al compareciente que no se puede convalidar. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 20744, artículo 245; Ley 25323, artículo 1.

  3. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA T. > LEY > APARTAMIENTO Tesauro > DERECHO LABORAL > INDEMNIZACION POR DESPIDO T. > DERECHO LABORAL > EMPLEO NO REGISTRADO Tesauro > RELACION LABORAL > EMPLEO NO REGISTRADO CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. LEY. APARTAMIENTO. DERECHO LABORAL. EMPLEO NO REGISTRADO. I.A. razón a la recurrente cuando entiende que el sub lite las argumentaciones de la Sala no resultan compatibles con el plexo normativo aplicable a la exigencia de debida registración, desde que no se encuentra discutido que el actor, en su carácter de trabajador, fue despedido por sustraer dinero de propiedad del empleador y, habiéndose cuestionado la causal, se rechazó la indemnización por despido incausado, admitiéndose la indemnización por falta de debida registración; debiendo tener presentes los fundamentos expuestos por esta Corte en "Medina". (Del voto de la Dra. G.). - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 25323, artículo 1. - Jurisprudencia Vinculada: M., AyS T 248, p 242, sumarios J0038938 y J0038939.

    Texto del fallo Reg.: A y S t 266 p 247/253.

    En la ciudad de Santa Fe, a los un días del mes de diciembre del año dos mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR