El calor extremo se apodera de Europa, el continente que más se está calentando

Una mujer se protege del sol en Madrid durante el verano del año pasado

MADRID.- Un calor extremo sin precedente y una sequía extensa y generalizada marcaron el clima europeo en 2022. Son dos de las señales con las que se manifiesta una crisis climática que golpea con especial fuerza a este continente , que en 2022 padeció el segundo año más cálido jamás registrado. Si se pone el foco solo en el verano boreal, la situación es todavía más extrema: fue el estío más caluroso desde que hay registros fiables (que arrancan en el siglo XX). Paralelamente, la concentración en la atmósfera de los principales causantes de este cambio climático —los gases de efecto invernadero― alcanzó también su máximo desde que almacenan estos datos.

" Las temperaturas en Europa están aumentando al doble de la media mundial , más rápido que en cualquier otro continente", se advierte en el Informe sobre el Estado del Clima en Europa 2022, que elabora el Servicio de Cambio Climático de Copernicus , dependiente de la Comisión Europea. Una de las razones de este fenómeno es que una parte importante del continente se ubica en el subártico y el ártico, que son las regiones que más rápido se están calentando de todo el planeta. Además, el continente tiene un alto porcentaje de tierra, que se calienta más que la superficie del agua. A ello se unen cambios en la retroalimentación del clima, como las corrientes en chorro.

Un bote a pedal en un reservorio seco del área de Barcelona

Tomando como referencia la media de las temperaturas de los últimos cinco años, en el conjunto del planeta el calentamiento está rondando los 1,2 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales (1850-1990); en el caso de Europa, ese aumento de la temperatura alcanza ya los 2,2 grados respecto a esa era preindustrial, el momento en el que el ser humano empezó a quemar a gran escala los combustibles fósiles que expulsan los gases de efecto invernadero.

Pero el cambio climático no solo implica un incremento de las temperaturas medias; también un aumento de los fenómenos extremos , como la sucesión de olas de calor como las que en 2022 se vivieron desde muy temprano, por ejemplo, en España. O la intensa sequía que afectó en su punto álgido el año pasado a un tercio de Europa, según el informe de Copernicus. Además, el caudal de los ríos europeos fue el segundo más bajo registrado jamás, lo que supone el sexto año consecutivo con caudales inferiores a la media. "2022 fue el año más seco desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR