Calor, cortes de luz y fricción en el Gobierno

Diez años de y cortes de luz todos los veranos no alcanzan para que el Gobierno anticipe la jugada. Con los primeros calores, el sistema eléctrico volvió a convertirse en un tembladeral, con en líneas de alta tensión, cortes en barrios porteños y fricciones entre el jefe de Gabinete, , y el ministro de Planificación Federal, .

Los problemas empezaron en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, según datos oficiales que sobreviven al silenciamiento que aplicó el kirchnerismo sobre las estadísticas que muestran la crisis. A las 14.35, la demanda alcanzó los 22.074 MW. Pero 25 minutos después cayó a 20.832,75 MW.

Es el equivalente a dos usinas medianas. Bajo la mirada de los especialistas del sector, eso sólo puede deberse a un daño en la infraestructura. Técnicos a cargo de la operación cotidiana del sistema explicaron a LA NACION que se debió a desperfectos en las líneas de alta tensión que tiene la empresa Transener, que afectaron a usuarios de Córdoba y de Santiago del Estero, lejos de la caja de resonancia que implican la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Los cortes de luz llegaron a la zona metropolitana, pero en una versión más edulcorada. A las 13.40, los comensales de La Parolaccia ubicada en Alicia Moreau de Justo y Corrientes (Puerto Madero) estallaron de furia cuando un corte irrumpió su almuerzo. Los dejó sin aire acondicionado y los obligó a pagar en efectivo porque no funcionaba el aparato para el cobro con tarjetas de crédito y de débito.

Desenfundaron los billetes al mismo tiempo que insultaban a la Presidenta. Lo mismo pasó en los locales adyacentes. Y en algunos barrios porteños: Belgrano, Villa Urquiza, Chacarita, Flores y Villa Crespo, por ejemplo.

Según las empresas, las restricciones no fueron superiores a las habituales. Pero sembraron la duda: si el primer calor agobiante provocó cortes y fastidio, ¿qué pasará en diciembre con el verano a pleno?

Números negativos

La evidencia reciente para responder a esa pregunta es mala. En sus balances de 2012, Edenor, que atiende a la zona norte de la Capital y el Gran Buenos Aires, cuenta cómo se deterioró la calidad del servicio. Según sus números, sus clientes registraron un promedio de 7,13 interrupciones del servicio en ese año, un 25% más que las 5,71 ocasiones en que sufrieron el mismo problema en 2008. La mayor dificultad para los usuarios es la duración de los cortes, en los que hubo un incremento mucho más fuerte. En 2008 la extensión de las interrupciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR