Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 23 de Noviembre de 2020, expediente B 76473

PresidenteTorres-Kogan-de Lázzari-Genoud-Soria
Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2020
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

B.76.473 “CALOBO S.A. C/ MUNICIPALIDAD DE V.L. S/ PRETENSION ANULATORIA - CUESTION DE COMPETENCIA ART. 7 LEY 12.008-“

AUTOS Y VISTOS:

  1. En apretada síntesis, los hechos invocados y que dan sustento a la presente acción derivan de un contrato de locación celebrado entre COLOBO S.A. y la Municipalidad de V.L., con relación a un inmueble construido por la primera con destino de alquiler, el que se encontraba sin uso y, por ende, estaría en perfecto estado de conservación. Por esta última circunstancia, junto con las tratativas para la formalización del contrato se habría convenido el registro y aprobación de la construcción.

    En este contexto - relación locativa - el municipio accionado habría mantenido la ocupación de la propiedad, inclusive durante tiempo posterior al convenido originalmente en el contrato, hasta el momento en que notificó a la actora la decisión de restituir el inmueble locado, hecho que materializado el día 12 de julio de 2017, surgiría del Acta de Restitución de Inmueble celebrada con participación del Secretario de Fiscalización y Control Municipal.

    Señala la accionante que encontrándose pendiente por parte de la Administración a) el registro de los planos de subsistencia, b) el pago de los alquileres posteriores al primer año de la locación como así también los correspondientes al tiempo de la ocupación luego de vencido el plazo del contrato hasta la devolución del inmueble y c) el pago de la reparación por los desperfectos que presentó el inmueble al momento de la restitución por parte de la Municipalidad de V.L., inicio petición en sede administrativa (expediente n° 4119-006043/2017), la que fue rechazada mediante el dictado del decreto n° 4720, cuya anulación solicita en autos.

    Según aduce la accionante, mediante dicho acto -que contaría con vicios en su objeto, causa, finalidad y motivación-, fueron denegadas distintas peticiones que formuló en su calidad de locadora del municipio demandado, en razón de ciertas irregularidades en la relación locativa que mantenía con la comuna para que se haga efectivo el traslado de "...algunas dependencias municipales" a un inmueble de su propiedad sito en la calle B.P.3.d.B. de Olivos (véase apdo. IV del escrito electrónico de fecha 6-VI-2019).

  2. La causa se inició en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº1 del Departamento Judicial de San Isidro, cuya magistrada a cargo, tras colegir -sustancialmente- que la de autos es una de las controversias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR