Vuelve la tensión a las calles de Venezuela: multitudinarias marchas contra la escasez

CARACAS.-http://www.lanacion.com.ar/1669816-dos-nuevos-muertos-en-venezuela-aumentan-la-tension-social-y-la-crisis-politica

sólo para chavistas. La marcha de las "ollas vacías", programada por todo el país para protestar por la escasez de alimentos que reina en Venezuela, se topó en la capital con un espectacular despliegue de la Guardia Nacional Revolucionaria, más parecido al de un estado de excepción: tanquetas y cientos de militares tomaron vías principales para impedir el acceso al municipio Libertador, que comprende el centro y el oeste del Gran Caracas.

http://www.lanacion.com.ar/1670346-la-oea-aprobo-una-declaracion-de-paz-en-venezuela-y-pidio-que-continue-el-dialogo

pretendía recorrer varias calles céntricas hasta el Ministerio de Alimentación, con el objetivo de protestar ante el desabastecimiento que se agudizó, aún más, en los últimos días. Las colas en busca de cualquier alimento proliferan a lo ancho y largo del país. En enero, el índice de escasez batió su récord histórico: 28,2 por ciento.

Pero no pudieron ni acercarse. Hasta paredes metálicas levantaron los guardias para bloquear el acceso a Libertador, habitual lugar de las concentraciones bolivarianas, siempre en las inmediaciones del Palacio presidencial de Miraflores. "Caracas es un municipio de paz, aquí no entra el fascismo", repitió el alcalde, Jorge Rodríguez, parafraseando al presidente Nicolás Maduro, su jefe político.

El que fuera también jefe de campaña de Hugo Chávez condecoró ayer al actor Danny Glover y al periodista español Ignacio Ramonet, acérrimos defensores del proceso revolucionario. La oposición exige al cineasta estadounidense que explique dónde están los 18 millones de dólares que Chávez le entregó para hacer una película.

"Las calles son del pueblo, todos tenemos derecho a estar en ellas. Hoy están violentando la Constitución", denunció, por su parte, Henrique Capriles, líder opositor y uno de los convocantes de la marcha. "Este despliegue militar es para evitar que se diga que hay escasez. Las protestas son porque hoy no se consigue nada en las góndolas", añadió.

"El trabajo de la autoridad pública no es impedir una marcha pacífica. Su deber es garantizarla sin que haya riesgos para los participantes", protestó Provea, una ONG de derechos humanos.

Atropello e indignación fueron las palabras más usadas por los manifestantes para definir su estado de enfado. En un momento, al comprobar que no podían acceder a la zona elegida, comenzaron a golpear las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR