Cálido homenaje a Bill Evans

Tributo a Bill Evans: Lilián Saba y músicos invitados. / Intérpretes: Lilián Saba (piano), Facundo Guevara (percusión), Horacio "Mono" Hurtado (contrabajo) y Quique Sinesi (guitarra) / Ciclo: Festival Buenos Aires Jazz / Sala: Usina del Arte.

Nuestra opinión: muy buena

Uno de los primeros conciertos del último sábado en el Festival Buenos Aires Jazz, que produce el gobierno porteño, fue dedicado a las comisiones especiales que cada año ofrece este encuentro. A primera vista, quien lee en el programa "Tributo a Bill Evans: Lilián Saba y músicos invitados", entiende que se trata de una especie de homenaje que el folklore le hace al jazz. Algo de eso hay en la propuesta, aunque no es del todo justo con ninguno de los dos. Lilián Saba no es folklorista, sin embargo la mayor parte de su carrera estuvo dedicada a la música de raíz folklórica. Se puede decir que está en la línea de proyección de Eduardo Lagos, Waldo de los Ríos y Manolo Juárez, pero también tiene el don de manejar, como compositora e intérprete, el melodismo de Adolfo Ábalos. No hay muchos casos como el suyo en nuestro país.

Salvando las distancias y los años, cabe la frase para Evans. No hay muchos casos como el suyo en su país (los Estados Unidos). Un músico que desafió los regionalismos cuando, habiendo nacido en la costa este de los Estados Unidos, su música estuvo más relacionada a la de la costa oeste, al cool jazz, al post-bop y al impresionismo académico del siglo XX. Fue un músico gigante (débil ante excesos mundanos que pagó con su propia vida, el 15 de septiembre de 1980, pero enorme por su altura artística). Su influencia fue universal, sobre todo para aquellos que entienden que el jazz nació como música regional y se convirtió en un lenguaje mundial.

Hubo algunas confirmaciones en el puñado de obras que eligió Saba para este concierto. Porque cuando uno escucha, en versiones del propio Evans, temas como "Turn Out the Stars" o "Your Story", podrá asociar algunos de sus momentos con el bolero o el tango de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR