La calidad quedó afectada por la inestable situación climática

Por las intensas lluvias, en varias regiones la calidad del trigo cosechado no fue de la mejor. El informe de NODO Sur de Aapresid refleja esta situación.

"Los rendimientos para los partidos de Coronel Dorrego, Tornquist y Pringles estuvieron muy por debajo de lo esperado. Las calidades comerciales en trigo fueron malas con niveles de proteína de alrededor de 9. En general todo esto fue debido al exceso de agua, lo que produjo un fuerte lavado de nutrientes", expresó Javier Irastorza, miembro de la regional Bahía Blanca.

Carlos Rodríguez, técnico de esa misma regional, precisó que las temperaturas mínimas superiores al promedio influyeron sobre el cultivo. Y amplió: "Hubo temperaturas mínimas superiores al promedio y un invierno con pocas heladas (no se juntaron las horas de frío necesarias para la vernalización). Algunas variedades estuvieron más afectadas con un menor número de macollos fértiles". Según el técnico, con las pérdidas de nitrógeno en el cultivo también se redujo el número de espigas. Gastón Therisod, de la regional Azul-Tandil, graficó que por lavado de nitrógeno hubo de 500 a 900 kilos menos.

En la red Twitter, la calidad del trigo fue comentada por productores. Fabricio Calderón (@fabricalde en la red social), gerente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo, contó que en la zona "todo" está por debajo del 10% de proteína, "sin calidad molinera". Darío Colombatto (@DarioColombatto) ilustró el caso de un campo en Sierra de la Ventana con 7% de proteína.

En cebada también se registraron inconvenientes con la calidad. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR