Cómo calcular los días proporcionales que corresponden por vacaciones y cuántas jornadas de vacaciones me tocan

Las vacaciones del 2023 se asignan en base a la antigüedad en el puesto de la persona

La llegada del verano hace pensar a más de uno en tomarse un descanso y para eso es útil saber cómo calcular los días proporcionales que corresponden por vacaciones , para saber cuántas jornadas corresponden según la antigüedad en el puesto.

Tal como determina la ley 20.744 , a partir de los seis meses empiezan los períodos de vacaciones establecidos en semanas , que en el primer escalafón -que alcanza hasta los cinco años de contrato- abarcan catorce días.

Para las personas que lleven menos tiempo en sus puestos, la cantidad de vacaciones previstas en la relación laboral es de 1 día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo. Así, la cantidad de semanas de antigüedad determinará el número de jornadas que se habilitan como vacaciones. De esta forma, se estructura la siguiente escala:

Entre cuatro y siete semanas de trabajo: un día

Entre ocho y 11 semanas de trabajo: dos días

Entre 12 y 15 semanas de trabajo: tres días

Entre 16 y 19 semanas de trabajo: cuatro días

Más de 20 semanas de trabajo: cinco días

Una vez que se superó este período mínimo , las vacaciones alcanzan las dos semanas y, a partir de allí, subirán de a siete días según corresponda. Los períodos en esta instancia van desde los 14 días hasta los 35, siempre de acuerdo a lo que establece la ley de Contrato de Trabajo:

Más de seis meses y hasta cinco años de trabajo: 14 días

Más de cinco años y hasta diez años trabajo: 21 días

Más de diez años y hasta 20 años trabajo: 28 días

Más de 20 años de trabajo: 35 días.

El período establecido por la normativa para solicitar dicho descanso es entre el 1° de octubre y el 30 de abril. Este es el mínimo establecido por la legislación, y las fechas precisas para cada trabajador dependerán del convenio colectivo de trabajo de cada sector.

La ley establece que el empleador debe concede las vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente

Otras particularidades del período vacacional es que la seguidilla de días deberá comenzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR