Cómo se calcula el aguinaldo en la Argentina

Esta es la fórmula para calcular el aguinaldo

Como cada fin de año, este diciembre se cobra el aguinaldo en el país y los argentinos con trabajo registrado comienzan a hacer cuentas para saber el monto que les corresponde percibir.

Al igual que en junio, la cifra se obtiene al dividir por la mitad la remuneración máxima percibida en el año o al hacer un proporcional en el caso de las personas que hayan trabajado menos tiempo.

La fórmula para calcular el aguinaldo

Según establece la ley laboral , "el importe a abonar en cada semestre es liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año". De esta manera, el monto se obtiene al dividir a la mitad la remuneración más alta percibida en el año.

Existen varios conceptos que están incluidos en el cálculo del aguinaldo

En caso de que el empleado lleve menos tiempo en su puesto de trabajo, hay una fórmula que permite determinar el monto a cobrar: dividir el salario mensual por 12 y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados. Por ejemplo, si alguien trabajara desde marzo por $100.000, la cuenta sería la siguiente: (100.000/12) x 4, y el resultado arrojaría que le corresponde cobrar $33.333 de aguinaldo .

Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo

En el cálculo del aguinaldo deben figurar los siguientes ítems:

Salario básico

Comisiones

Viáticos sin comprobante

Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida

Bonificaciones adicionales

Propinas habituales y no prohibidas.

Bonus o bonos por objetivos cumplidos

Salarios por enfermedad accidente profesional

Horas extra

Vacaciones y plus vacacional

Cuándo cobran el aguinaldo los trabajadores registrados

La Ley 27.073 , que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, señala: "El SAC será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año".

Este año, la fecha coincide con un día domingo, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR