Calcaterra vendió su empresa a cuatro socios de Pampa Energía

Ángelo Calcaterra tuvo una razón excluyente para vender su empresa: ser primo del presidente Mauricio Macri. Tanto que si el mandamás de la Casa Rosada fuera Daniel Scioli o Sergio Massa, sería un conspicuo constructor. Fue una decisión que tomó ni bien asumió su primo y percibió que le costaría mantenerse como dueño de Iecsa, la constructora que ayer vendió a cuatro socios argentinos, entre ellos, Marcelo y Damián Mindlin.

"Había varios que me decían que podía seguir con la empresa, pero la verdad es que iba a resultar muy complicado", dijo a LA NACION poco después de haber saludado y partido de las que fueran sus oficinas en Puerto Madero.

La operación fue encargada hace casi un año al banco de inversión Lazard, que inició el proceso. Cinco empresas se anotaron de entrada y luego quedaron tres compañías chinas. Pero, de a poco, dos de ellas perdieron interés. En septiembre pasado apareció un grupo integrado por cuatro de los principales accionistas del holding energético Pampa Energía. Se trataba de los hermanos Marcelo y Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres.

Desde entonces fue un cabeza a cabeza entre el poderoso grupo China Railway Engineering Corporation (CREC) y los ejecutivos argentinos que, finalmente, se quedaron con la compañía.

"La empresa, que a partir de los próximos cambios societarios pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde), será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO. En la reorganización del equipo de ejecutivos fue designado como nuevo CFO Raúl Warat, quien hasta ahora se desempeñaba en el grupo comprador", comunicó la empresa en una nota de prensa.

Calcaterra se desprendió así de todos los activos que conformaban el grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS), entre los que se cuentan, además de la constructora Iecsa, la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR Servicios Financieros, las concesiones viales y la minera Geometales, entre otras. "Luego de meses de negociación, se arribó a un acuerdo de venta con el empresario Marcelo Mindlin, transacción que incluye la totalidad del paquete accionario de las empresas que integran el holding", comunicó Calcaterra.

El empresario ratificó que firmó una cláusula de no competencia en la construcción y dijo que va a volver al desarrollo inmobiliario. "Es lo que sé hacer desde que me recibí de arquitecto", dijo. Además, se excusó cuando se le preguntó sobre el monto de la operación. "Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR