Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 12 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución12 de Mayo de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita274/15
Número de SAIJ15090107
Número de CUIJ21 - 509320 - 9

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE c/ DANIEL, C.H. -COBRO DE PESOS- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 274/15 Nº Saij: 15090107 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 262 Pág. de inicio: 401 Pág. de fin: 404 Fecha del fallo: 12/05/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > PAGO INDEBIDO Tesauro > PRESCRIPCION > PLAZO Tesauro > PRESCRIPCION > LEY APLICABLE CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. RESTITUCION POR PAGO INCAUSADO. PRESCRIPCION. PLAZO.

LEY APLICABLE La presente queja no ha de prosperar pues, pese al matiz constitucional que la compareciente pretende otorgar a sus planteos, éstos trasuntan una mera discrepancia interpretativa con la labor jurisdiccional cumplida por la Cámara en torno al tratamiento de las cuestiones sometidas a su decisión en ejercicio de funciones propias, al confirmar la aplicación del plazo de prescripción decenal, por entender adecuado el encuadre normativo de la pretensión efectuado por el juez de baja instancia en una acción de restitución por pago incausado, sosteniendo que si lo que un sujeto tomó ilegítimamente de otro para su patrimonio debiera necesariamente encauzarse por vía de la responsabilidad civil se estarían agregando elementos y presupuestos que la ley no impone a quien sencillamente tiene que recuperar lo que ilegítimamente fue apropiado por otro.- CITAS: CSJN: Fallos 317:167; 322:1100. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Civil, artículo 4023.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA > FUNDAMENTOS SUFICIENTES Tesauro > PRESCRIPCION > LEY APLICABLE CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA.

FUNDAMENTOS SUFICIENTES. PRESCRIPCION. LEY APLICABLE.

La compareciente, bajo distintas causales de arbitrariedad, plantea la subsunción de la causa en el término de prescripción bienal con fundamento en las reglas de la responsabilidad extracontractual, el carácter subsidiario de la acción in rem verso, que la deuda se origina en que continuó percibiendo los haberes jubilatorios de su madre fallecida con un carnet de mandataria falsificado, mas sin lograr convencer de que se configure un caso constitucional idóneo para operar la apertura de la instancia extraordinaria ante esta Corte provincial, toda vez que se brindaron en el decisorio razones suficientes para fundar tal selección normativa, la que no luce irrazonable, ni los argumentos aducidos por la recurrente persuaden que en dicha labor se haya violentado específicamente el ordenamiento legal o desbordado las posibilidades hermenéuticas desde el plano constitucional ni que lo decidido exceda el marco de posibilidades interpretativas que brinda la normativa aplicable al caso. - CITAS: CSJN: Fallos 304:1826. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Civil, artículos 4023 y 4037.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > MATERIA OPINABLE T. > PAGO INDEBIDO Tesauro > PRESCRIPCION > PLAZO Tesauro > PRESCRIPCION > LEY APLICABLE CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR