La caída del crudo impactará en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (EFE).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que la situación de la economía del país podría tornarse "delicada" si continúa la baja del precio del petróleo.

En una entrevista publicada ayer por el matutino Página Siete, Villegas indicó que Bolivia podrá amortiguar los efectos de la caída del precio del crudo durante el primer semestre de 2015 debido al sistema para calcular el costo del gas natural que se exporta a la Argentina y Brasil. No obstante, señaló que "la situación podría tornarse más delicada si el precio continúa bajando".

Bolivia no exporta petróleo, pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y la Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

Para fijar el costo del gas natural que se vende a la Argentina se tiene en cuenta el promedio del precio del crudo del trimestre anterior, y en el caso de Brasil, se toma en consideración el promedio del semestre previo, explicó Villegas. Por ello, insistió en que los efectos de la caída del precio del petróleo "van a ser leves" en una primera fase, pero se sentirán "en términos de ingresos" si continúa la caída.

Señaló que quienes resultarán afectados "en la medida en que exista una disminución van a ser los gobiernos subnacionales", puesto que la renta petrolera se distribuye entre las gobernaciones regionales, municipios, el Tesoro nacional y YPFB. Aunque, agregó, "la disminución de precios no implica que vaya a ser una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR