Café Tacuba: del lado del sol, pero con un pie (y la cabeza) en la luna

Los cuatro fantásticos del rock mexicano bajan de sus habitaciones con una sonrisa y su habitual generosidad. Llegaron hace apenas unas horas a Buenos Aires, después de un vuelo de catorce horas desde su México natal, con escala y espera en Panamá. Ninguno pudo dormir siquiera una siesta, pero aquí están con su mejor cara para afrontar un día de entrevistas con la prensa argentina. "Al menos esta noche van a dormir bien", se los consuela. "Bueno, no sé, es que nos gusta mucho venir a Buenos Aires y disfrutamos tanto de la noche que tienen aquí que ya veremos".

Los Café Tacvba están de vuelta en la ciudad de la furia para presentar, esta noche, en el Teatro Gran Rex, su último álbum, Jei Beibi, el primero que el grupo más grande del rock latino después de Soda Stereo graba como artista independiente y el primero también en la era Trump, que tanto parece afectar a su México querido. "Recién en unos años se van a notar los cambios", dirán durante la entrevista.

Pero los Tacvba nunca adhirieron al estilo panfletario en sus creaciones y las canciones de Jei Beibi hablan del tiempo, de la actualidad y de las circunstancias que rodean a sus cuatro integrantes -aquí, como en los Beatles, todos componen y suman al menos un par de temas por disco-, pero sin por ello apartarse de la poesía que los trajo hasta aquí ni del espíritu bailable incrustado en el centro de su ADN.

De allí que Jei Beibi pueda abrir con un tema para la pista de baile como "1-2-3", que busca luz en una situación dramática como la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, tres años atrás ("Jei Beibi, no quiero que seas un número más", cantan). O, como cuenta el mismo Joselo Rangel, que les lleguen videos de niños bailando o cantando en festivales escolares un tema que persigue el significado de la muerte como "Futuro", el primer simple del álbum, lanzado el 1º de enero de este año. "Nos seguimos sorprendiendo de las reacciones del público ante nuestras canciones. Es realmente increíble y mucho más en casos como este, cuando la canción trata una temática tan fuerte", dice Joselo, sentado en el lobby de un coqueto hotel en Palermo.

Cerca de cumplir 30 años de carrera, los Café Tacvba parecen haber encontrado el equilibrio justo entre sus inquietudes existenciales, su natural introversión y la continua búsqueda de nuevos caminos que los guíen a lugares hasta aquí no explorados.

"Creo que en este disco transitamos los dos senderos, porque sigue existiendo nuestra parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR