Café frío. 4 versiones de un clásico que se reinventa y ahora se sirve, también, con tónica, naranja o alcohol

.

Su consumo viene en aumento desde el año 2000, cuando el concepto de cafetería de especialidad ganó fuerza en el mundo. En Argentina, país con hábitos cafeteros, desde hace diez años, cada vez más son más los que eligen e incorporan el café frío, ya sea elaborado como receta o como cold brew.

Con la opción del consumo de café de especialidad en el país en la última década, se fue formando la necesidad de ampliar la carta para todo tipo de consumidor. Por eso se preparan recetas de café que están elaboradas para consumirse a bajas temperaturas. Son muy populares, sobre todo en esta época de verano, debido a las altas temperaturas y porque tiene propiedades que son muy refrescantes.

"El café aporta otras características cuando se consume a bajas temperaturas. La acidez, por ejemplo, es mucho más atenuada, es mucho más dulce y combinarlo con leche (que puede ser tanto animal como vegetal), aporta otra característica al momento de tomarlo. Ya no es una bebida cremosa, sino una bebida mucho más refrescante", cuenta Gianfranco Beretti, Barista y capacitador de Baristas de Usina Cafetera.

Según la organización "Global Coffee Platform", se estima que la producción de café crezca 4.1% a nivel mundial para el 2027. "Esperamos que el crecimiento se afiance cada más con la propuesta de recetas elaboradas con cafés de especialidad y ganar mayores oportunidades en el desayuno como ocasión de consumo. En el caso de café frío, buscamos ampliar la propuesta incluyendo alcohol como ingrediente en la receta", asegura Edison Carlos, Coffee Ambassador de Nespresso Argentina.

Sin grandes misterios pero cada uno con su secreto, estos lugares tienen en su carta una opción de café frío que vale la pena pedir más de una vez.

Bien frío, dulce y saborizado

Aunque preparan una variedad de cafés fríos, en esta pastelería sugieren hacer una parada obligada con el Iced Latte saborizado ($890). Puede pedirse con dulce de leche, chocolate, choco avellana, chocolate blanco, vainilla latte y caramel latte. "Todos se preparan igual: primero se agrega la salsa elegida, se suman tres hielos, leche cremada a una temperatura aproximada de 50 grados, un shot de café y se completa nuevamente con leche", dice Lucas Villalba, socio de Moshu.

La propuesta de Moshu

El café frío llega a la mesa en un vaso highball. Y en la casa, en esta época del año, sugieren acompañarlo con los Scandinavian Baked Eggs. Para los que llevan una alimentación vegana, la Trifecta de Palta es una opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR