¿Por qué caen las ventas de computadoras y otros dispositivos en la Argentina y el resto del mundo?

El precio, las cuotas y la innovación real son los principales atractivos para los clientes

Vuelve a estar en baja la venta en el nivel mundial de computadoras de escritorio , laptops y tablets , entre otros dispositivos. Para ilustrarlo rápidamente, la comercialización de teléfonos inteligentes cayó un 11% en 2022 comparado con el año anterior , y así estamos ante la caída más grande desde 2013 , según datos de la consultora IDC.

Por su parte, desde la consultora Gartner informan que los envíos de PC (incluyendo computadoras de escritorio, tablets y laptops) en todo el mundo totalizaron 286,2 millones de unidades en 2022 , una disminución del 16,2% con respecto a 2021 . Se trata de la baja anual más alta de envíos en el historial de seguimiento de venta de computadoras.

Motivos mundiales y nacionales

"Efectivamente, en el último tiempo registramos una caída en la venta de notebooks en el nivel mundial, pero es un hecho que no nos toma por sorpresa, ya que el 2020 y 2021 fueron años atípicos en cuanto a la comercialización de equipos debido a la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este fenómeno tuvo un impacto muy alto en la venta de dispositivos tecnológicos, que casi duplicó su cantidad, impulsada por el trabajo desde casa y el consiguiente paso a la modalidad híbrida. En concreto, las notebooks pasaron a ser herramientas de gran necesidad, tanto en el ámbito laboral como personal-recreativo", explica a LA NACION Matias Plaul , gerente de ventas de Asus , en la Argentina.

El ejecutivo menciona además que el mercado se encuentra hoy en una etapa de regularización en términos de volúmenes de ventas. "Así, en 2023 se espera una caída en la venta de notebooks de un 20% -considerando los datos de 2022-, pero si se tienen en cuenta los datos pre pandemia, en comparación a 2019, los despachos aumentarán un 15 por ciento ", resume.

Pablo Hacker, que es responsable de comunicación de EXO , coincide con Plaul acerca del origen del fenómeno, y se explaya: "En 2020 y 2021 la gente se equipó obligatoriamente, y ahora ha bajado la necesidad de renovar los equipos. Evidentemente, estamos ante un suceso cíclico. Por otra parte, Hacker estima que la evolución de los smartphones puede que también tenga alguna incidencia en la elección de un equipo por una cuestión de sustitución. "Dado que, en promedio, el ciclo de renovación de computadoras se da cada 5 años, en 2024 y 2025 veremos un repunte en las ventas por el recambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR