Cae un peso pesado en España: detuvieron a Rodrigo Rato

MADRID.- En un operativo de gigantesco impacto político, durante cuatro horas al ex vicepresidente del gobierno español y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato,

La estrepitosa caída de uno de los hombres que más poder acumuló en España en los últimos 20 años empezó a gestarse cuando se acogió a la amnistía fiscal impulsada en 2012 por el presidente Mariano Rajoy y entró en una lista de 700 personas investigadas por la unidad estatal antiblanqueo.

Nunca antes un ex vicepresidente español había sido detenido por una causa de corrupción. La noticia golpeó con fuerza al gobernante Partido Popular (PP), del que Rato fue figura estelar en sus días como superministro de Economía y Hacienda de José María Aznar.

Rato está imputado en otras dos causas por delitos económicos vinculados con su caótica gestión como presidente de Bankia, la entidad financiera que rozó la quiebra y forzó un rescate europeo para evitar el derrumbe de la economía española en 2012.

Sin corbata, con rostro inexpresivo, el ex director del FMI salió pasadas las 20 de su casa del barrio de Salamanca, en el centro de Madrid, custodiado por dos policías que lo introdujeron en un Opel Insignia negro. "¡Sinvergüenza! ¡Ladrón!", le gritaba un grupo de curiosos que se arremolinó en la entrada de la casa al ver las decenas de cámaras y móviles de televisión en el lugar.

Cuatro horas antes se había conocido la orden judicial para registrar el domicilio en busca de pruebas. "Abran, por favor, es la policía", dijeron los inspectores por el portero eléctrico, en una escena registrada por varios canales de televisión. Los hicieron esperar diez minutos.

El operativo incluyó el cierre al tránsito de las calles aledañas a la casa y el despliegue de una docena de patrullas. Los investigadores se llevaron cinco cajas llenas de documentación y una computadora personal. A Rato los policías lo llevaron a toda velocidad hasta su despacho profesional, escala previa a la comisaría donde debía ser interrogado. Fuentes judiciales preveían que podría recuperar la libertad cuando terminaran esos procedimientos.

La fiscalía de Madrid denunció al ex vicepresidente después de descubrir supuestas incongruencias entre la fortuna que reconoció en la amnistía fiscal de 2012 y sus tributos posteriores. La orden de detención respondió al peligro de destrucción de pruebas. Medios españoles publicaron esta semana que Rato es titular de sociedades en paraísos fiscales como las islas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR