Cae una peligrosa banda colombiana que intentó traficar cocaína en arroz

Carlos Olmedo Silva Cárdenas y Nadín Ardila Angulo formaron parte de la Policía Nacional de Colombia, donde, en varias oportunidades, debieron luchar contra el narcotráfico. Eso fue en otro tiempo... En las últimas horas, los dos ex uniformados colombianos fueron detenidos acusados de integrar una importante organización que planeaba enviar un cargamento de cocaína camuflado en una operación de exportación de granos de arroz a África y con un novedoso método de ocultamiento: la droga embebida en granos. Esta banda sería la conexión local de un poderoso cartel colombiano.

Silva Cárdenas y Ardila Angulo no fueron los únicos sospechosos detenidos por orden del juez federal porteño Sergio Torres. Otros siete ciudadanos colombianos y tres argentinos, entre los que hay un abogado y un médico oncólogo, fueron apresados acusados de ser parte de la temible organización.

Hubo un allanamiento en Rosario, donde en un depósito fiscal se descubrió la cocaína impregnada en una bolsa de 50 kilos de arroz. En la ciudad pueblo de Nordelta, en Tigre, se detuvo a un sospechoso y se secuestró parte de los 6.000.000 de pesos decomisados a la organización; también hubo operativos en el barrio de Belgrano, donde cayó Silva Cárdenas; en Tucumán, y en Mendoza.

Silva Cárdenas habría formado parte del cartel del Norte del Valle, de Colombia. Está sospechado de haber participado en su país, vestido de policía, de un homicidio que se le adjudicó a esta peligrosa banda narcocriminal.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La investigación del juez Torres tuvo una importante colaboración de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además de los 12 detenidos, el juez Torres firmó el pedido de captura internacional para otras 16 personas sospechadas de integrar la organización narcocriminal.

Uno de los ciudadanos colombianos investigados en esta causa tendría una relación de amistad con un presunto sicario colombiano, que está acusado por la justicia argentina de haber asesinado en marzo de 2014 en los bosques de Palermo a Carlos Gutiérrez Camacho, de 40 años, que habría sido jefe de gatilleros de un importante cartel de Colombia. En Tribunales se especulaba que el juez Torres pediría el expediente de esa investigación judicial.

En una conferencia de prensa en las oficinas de la AFIP, el director general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR