Cae un influyente ministro de Rajoy por los Panamá Papers

MADRID.- Fue un suicidio político en toda regla. José Manuel Soria, el poderoso ministro de Industria de España, renunció ayer a todos sus cargos después de enredarse durante cuatro días en explicaciones inverosímiles a partir de su vinculación con los Panamá Papers.

La situación de Soria se hizo insostenible cuando el jueves salió a la luz que fue administrador de una empresa en el paraíso fiscal de Jersey que nunca declaró, pese a que su actividad en ella coincidió con su etapa como alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin apoyos, el ministro se resignó a dar por "terminada" su carrera política con un comunicado en el que admite la "sucesión de errores cometidos en los últimos días" y lo exime de enfrentar una interpelación parlamentaria que se anticipaba como un suplicio para el gobierno de Mariano Rajoy.

Soria era un peso pesado del Partido Popular (PP) -presidía la filial canaria- y ejercía la interlocución de La Moncloa con los grandes empresarios. Su mención en los Panamá Papers empezó como una crisis menor, pero sus apariciones públicas lo fulminaron. Con cada explicación que daba surgía un nuevo documento que lo desmentía. El lunes los medios El Confidencial y La Sexta publicaron que Soria figuró entre los directivos de la sociedad UK Lines Limited, registrada en 1992 en las Bahamas por el estudio panameño Mossack Fonseca.

El ministro sugirió primero que debía ser un homónimo. Pero esa misma tarde, en conferencia de prensa, dijo que UK Lines era una firma británica que brindaba servicios de asistencia en puerto a la empresa de exportación de frutas fundada por su padre en Canarias. "No sé por qué mi nombre está ahí. Teníamos una relación puramente comercial", dijo. Al día siguiente, los medios lo dejaron en evidencia. Los registros públicos británicos muestran que fue secretario del directorio de UK Lines Ltd, la matriz que abrió la offshore en las Bahamas.

Abrumado, Soria apareció de nuevo ante la prensa. Dijo que se había enterado esa mañana de que UK Lines había sido fundada por su padre con un socio en Londres y que él desconocía haber sido inscripto como directivo.

Pronunció una frase que sería su sentencia: "Es totalmente falso que tenga o que haya tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR