El cadáver es de Maldonado y no tiene lesiones, reveló la autopsia

Así, tras más de 72 horas de incertidumbre, la familia Maldonado confirmó ayer que el cuerpo encontrado en el río Chubut tras 78 días de búsqueda es el del joven tatuador. Los hermanos reconocieron la identidad al inicio de la autopsia, cuando verificaron los tatuajes del artesano.

importante del día: que el cuerpo del artesano no presentaba lesiones. El magistrado primero confirmó la identidad de Santiago Maldonado, no sólo por los tatuajes, sino también por los “rastros papilares”. Relató cómo se había desarrollado la pericia, con la presencia de más de 55 personas dentro de la sala, y 30 más afuera. Enfatizó que todas las partes estuvieron de acuerdo con el procedimiento realizado. Y después agregó: “Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo”, explicó Lleral.

Fue mucho más prudente al hablar de la causa de la muerte, cuya determinación, según Lleral, llevará “más de dos semanas” por la necesidad de recurrir a “resultados complementarios”. Pero tres fuentes vinculadas con la autopsia dijeron a LA NACION que los primeros signos eran de “ahogamiento” o de alguna causa vinculada con el agua. Por ahora esto no fue oficializado.

El estudio del cuerpo de Maldonado se extendió durante más de 12 horas. Decenas de expertos, entre médicos legistas, radiólogos, criminalistas, entomólogos y antropólogos realizaron ayer la pericia forense para estipular el cómo y el cuándo de la muerte de Santiago.

“Esto no quita que el responsable es la Gendarmería, por lo cual seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia”, dijo ayer Sergio Maldonado al reafirmar la postura de la familia frente al caso.

Según explicaron a la nacion expertos con acceso al trabajo de los peritos que trabajaron en la autopsia, “hay elementos que se pueden determinar durante el transcurso de la pericia y otros que requieren la extracción de muestras para un estudio posterior”. El camino de la pericia se trazó según los hallazgos parciales, con el objetivo de estipular la causa y el modo de la muerte.

La necropsia estuvo dirigida por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que debió consensuar los puntos de estudio propuestos por los peritos de parte. Participaron las cinco querellas (la de la familia y las de los organismos de Derechos Humanos) y la defensa del subalférez Emmanuel Echazú, quien había presentado espontáneamente abogados en la causa por desaparición forzada. La autopsia tuvo la participación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR