Cada vez más niños cartonean desde los 9 años: 'Salimos a juntar cobre, cartón y plástico porque en mi casa no alcanza para comer'

Luca, de 9 años, junta reciclables en el barrio donde vive, Los Perales, en Tortuguitas

Desde el año pasado, Luca, de 9 años, empezó a dedicar sus tardes a recorrer el barrio donde vive. Junta chapas, latas, cartón y cualquier otro material que pueda venderle al chatarrero que queda a unas cuadras de su casa . Va a cuarto grado y lo hace después de la escuela. Sale con una mochila al hombro, a veces con su hermana Mía, de 12, y otras con un amigo de su edad.

Lo cuenta con el ceño fruncido y aclara que esa plata tiene un objetivo claro: "Ayudar a comprar la comida para casa" . Conoce exactamente lo que se paga por lo recolectado y sabe bien que lo más valioso es el cobre, por eso siempre anda buscando cables para pelar o electrodomésticos que pueda destripar.

Hay días que recuerda con entusiasmo: "Con mi amigo, un vuelta entramos a la casa de su abuela y tenía una tele que no andaba. Le rompimos el vidrio y empezamos a sacar todo : el cobre, el plástico y lo fuimos a vender. Con eso pude arreglar mi bici, que se había pinchado", cuenta. Otros, son mucho más grises: "Una vez nos robaron las cosas. Las habíamos escondido en las vías del tren, entre el pasto: era una bolsa con cobre y latas. La guardamos ahí porque el chatarrero había cerrado, pero al otro día, cuando fuimos, ya no estaba". Lo dice y en su cara algo se apaga de golpe.

"Salimos sólo por el barrio porque por otro lado no nos conocen y tenemos miedo de que nos pase otra cosa", cuenta Mía (12 años)

Mía explica: "Con lo que juntamos compramos alitas de pollo o una comida sencilla, porque mi mamá y mi papá no tienen plata todos los días. Salimos sólo por el barrio porque por otro lado no nos conocen y tenemos miedo de que nos pase otra cosa" . Lo máximo que llegó a juntar ella, después de semanas de recolectar pilas de cartón, fueron 3 mil pesos.

Los hermanos viven en el barrio Los Perales, en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. Esa tarde de sábado es día de fiesta: en el comedor "Seve y Leo" hicieron un costillar para recibir la primavera y los dos se acaban de comer un plato lleno. Es la primera vez en lo que va del año que, gracias a una donación, en el comedor hacen carne de vaca. Muchos niños ni siquiera se acuerdan de cuándo fue la última vez que recibieron ese alimento en sus casas.

En la Argentina, cada vez son más las chicas y los chicos como Luca y Mía que, desde edades tempranas, salen a cartonear para comprar comida. Lo hacen a partir de los 9 años, en general en grupos pequeños, entre hermanos, primos y amigos de edades similares o ya adolescentes. Caminan en busca de materiales como cartón, hierro, vidrio, aluminio, bronce o cobre (estos dos últimos son los mejor pagos y, por ende, los más preciados). Luego, los venden a los "chatarreros", espacios en su mayoría informales que proliferan en los mismos barrios populares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense donde viven.

Según los referentes territoriales consultados por LA NACION, el fenómeno empezó a crecer a partir de la pandemia y se profundizó, sobre todo, en el último año. Muchos niños y adolescentes dejaron la escuela y cuando se les pregunta cómo imaginan su futuro, las respuestas parecen fotocopias: "Vivo el día a día".

Amalia Leguizamón, fundadora del comedor "Seve y Leo" , asegura: "Lo que vi en estos últimos siete meses fue tremendo. Hay niños que abandonan la primaria, algo que antes no pasaba . Empiezan juntando cosas con un carrito y luego pasan a vender pañuelitos en el tren. Y en la calle, muchos conocen la droga. Esa es la cruda realidad".

Luca, de 9 años. Conoce exactamente lo que se paga por los materiales reciclables y sabe bien que lo más valioso es el cobre, por eso siempre anda buscando cables para pelar

Sus historias deben ser leídas en un contexto más amplio. Hoy, en la Argentina, más de 1,8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR