Uno de cada tres hogares del conurbano detecta la venta de drogas en su barrio

Operativo por narcomenudeo

Uno de cada tres hogares del conurbano bonaerense identifica la venta y el tráfico de drogas en el propio barrio, incluso en la misma cuadra, proporción que se extiende al 49,2% en las villas y al 41,2% en los barrios populares de clase baja. Así lo refleja un informe, en base a encuestas, del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), que en los últimos quince años viene realizando mediciones sobre problemáticas sociales en la Universidad Católica Argentina (UCA) . Los resultados se basan en una encuesta realizada en distintos conglomerados del país.

En otras grandes áreas metropolitanas, la presencia de la oferta de droga en el vecindario es del 27,6% y la percepción llega al 25,7% en otras zonas urbanas, con picos del 32,8% en Rosario y su zona de influencia, de acuerdo con los resultados de la encuesta del Observatorio. La venta y el tráfico de drogas adquiere una relevancia mayor en los barrios vulnerables.

En la ciudad de Buenos Aires, si bien el índice promedio es del 12,1%, en las villas porteñas los registros son dramáticos: el narcomenudeo es advertido por el 65,1% de los residentes. El récord, inevitablemente, está en las villas y asentamienos populares de Rosario, donde la oferta de drogas llega al 73,2 por ciento.

"Los hogares pobres están mucho más expuestos a la venta y el tráfico de drogas, especialmente los jóvenes. Cuanto más marginal y más carencias existen, las familias se encuentran más lejos del Estado y más cerca del narcomenudeo", explicó el director del Observatorio, Agustín Salvia, a LA NACION.

Salvia apuntó que el narcomenudeo en los barrios se potencia, en algunos casos, fruto de una necesidad económica e implica la supervivencia de muchas familias, dada la expansión de la crisis económica, la pobreza, la falta de trabajo formal y la ausencia de un Estado capaz de producir prevención en materia de salud y adicciones". A ello se suma "la incapacidad de la política para intervenir con decisiones claras sobre el poder de las bandas delictivas".

El informe se conoce en medio de una profundización de la crisis de la seguridad por el crecimiento del narcotráfico, especialmente en la provincia de Santa Fe, y las recientes amenazas de grupos delictivos a la familia de Lionel Messi en Rosario, entre otros hechos alarmantes.

Buscan rastros del ataque al supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, la esposa del futbolista Lionel Messi, en Rosario

Se advierte, en tanto, que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR