Una cachetada al planeta sin tener en cuenta los riesgos

WASHINGTON.-Inédita para un presidente norteamericano, la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel fue la última -y, quizá, más peligrosa- bofetada al mundo, y otra reafirmación de su osadía y temeridad para imponer su visión, cueste lo que cueste, sin importar los riesgos.

Afecto a subir la apuesta, Trump ha desplegado una política exterior arraigada en una doctrina del repliegue sin sopesar consecuencias o advertencias, siempre con un mismo denominador común: le dio la espalda al resto del planeta, para el deleite de su "base" y sus propios intereses.

Tal como ocurrió al abandonar el acuerdo climático de París -Estados Unidos es, hoy, el único país afuera-, o la alianza del transpacífico, o el acuerdo nuclear de Irán, Trump ahora hizo oídos sordos, otra vez, a los consejos de presidentes, el Papa o los "globalistas" o moderados en la Casa Blanca, o el Departamento de Estado.

Como antes, poco pesaron, ahora, las advertencias que llegaron desde Estambul, París, Roma, El Cairo, Riad o Amán. O las Naciones Unidas o Washington. No lo detuvo siquiera el peligro de una nueva intifada.

Trump siente que llegó a lo más alto del poder en la capital más poderosa del mundo como un outsider enviado a llevarse puesto al sistema.

Sus críticos se toman la cabeza con cada volantazo, pero, quienes lo respaldan, sus seguidores, ven coraje y valentía para romper el statu quo, y brindar nuevas soluciones.

"Prometí mirar los desafíos del mundo, con los ojos abiertos y un pensamiento muy fresco. No podemos resolver nuestros problemas haciendo las mismas suposiciones fallidas y repitiendo las mismas estrategias fallidas del pasado", definió, al abrir su discurso.

"Viejos desafíos exigen nuevos enfoques", justificó.

Bajo el mantra de "Estados Unidos, primero", esa mirada fresca parece seguir, como premisas, el camino de debilitar el multilateralismo y destruir el legado ya no sólo de su antecesor, el demócrata Barack Obama, sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR