Cabildeos en plena crisis: el peronismo reclama más presencia de Cristina Kirchner y Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sale esta tarde de la Casa Rosada

"¿Realmente vamos a hacer el trabajo sucio para Macri o Larreta?" La pregunta circula con insistencia desde hace unos días entre los dirigentes de la coalición gobernante. Mientras la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis , demanda apoyo para hacerle frente a la inestabilidad financiera, en las mesas políticas del Frente de Todos advierten que se encuentran ante una encrucijada histórica para el peronismo: el ajuste de las cuentas públicas terminaría de liquidar, bajo esa concepción, toda posibilidad de permanecer en el poder cuando concluya el mandato de Alberto Fernández .

Las especulaciones están a la orden del día. A tal punto que la propia CGT decidió enfilar la marcha prevista para el 17 de agosto hacia el Congreso Nacional . Los jerarcas sindicales declararon su interés por dejar allí un mensaje "a toda la dirigencia política", en la búsqueda de hacer copartícipe de la debacle económica a la oposición. Pero los que leen entrelíneas en la borrascosa interna del PJ afirman que habrá ese día un clamor dirigido a dos despachos específicos del parlamento: el que habita Cristina Kirchner en el Senado y el que ocupa Sergio Massa en la Cámara de Diputados.

Ambos, la vicepresidenta y el titular de la Cámara baja, buscan desde hace un par de semanas apuntalar a Fernández con " la mesa de los tres ", que se reúne en secreto en la quinta de Olivos. Sin embargo, la incertidumbre que provoca la disparada del dólar blue genera un efecto no deseado de transferencia de poder que lima la base de sustentación del Presidente y direcciona las miradas -y los interrogantes- de los principales referentes del Frente de Todos hacia el Congreso. Aunque las señales políticas que surgen desde allí no terminan de ser congruentes con las necesidades del Ejecutivo.

Cristina Kirchner , que sigue sin acceder a una foto con Batakis, apunta los cañones contra sectores empresarios a los que acusa de provocar el clima de inestabilidad económica . Lo blanqueó ayer el bancario Sergio Palazzo en el consejo directivo de la CGT: los enemigos del momento son los industriales de la UIA y la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ). El diputado Carlos Heller sumó a otro adversario que ya se convirtió en un clásico: los socios de la Mesa de Enlace que "no liquidan la soja porque quieren una devaluación". Ninguno admite responsabilidades propias por la inflación.

Al señalamiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR