La Cámpora, en versión idílica

Convergentes y antagónicas al mismo tiempo, las periodistas Sandra Russo y Laura Di Marco, aunque nunca cruzaron palabra, parecen haberse puesto de acuerdo para abordar los mismos temas, pero con enfoques diametralmente contrapuestos. Ambas escribieron sendos http://www.lanacion.com.ar/1669121-se-asoma-el-heredero

y Di Marco en unos meses tendrá listo un texto sobre que confrontará con el que Russo publicó en 2011. Extraña sincronicidad.

La panelista de 6,7,8 abrió el fuego con La Presidenta, 317 páginas en tipografía de libro de lectura, en el que brindaba por primera vez a un relato más intimista en primera persona de Cristina Kirchner, aderezado con testimonios menores. Fue un fenomenal éxito editorial: vendió cien mil ejemplares.

Al año siguiente, Di Marco dio a conocer y, a pesar de que su crítico texto fue subido a la Web por el entonces bloguero ultra K (hoy anti K) Lucas Carrasco, también arrasó en librerías: se despacharon setenta mil libros en siete ediciones. Carrasco con feroz ironía acaba de descalificar a los hijos presidenciales como "ni-ni" multimillonarios y reveló que el libro que terminó escribiendo la periodista de la TV Pública antes se lo había ofrecido a él Patucho Álvarez, presidente de Télam y miembro conspicuo de la agrupación que lleva el nombre del odontólogo de San Andrés de Giles que gobernó la Argentina en 1973 durante apenas 49 días.

Russo se reafirma como biógrafa del poder al dar a conocer Fuerza propia, versión caramelizada de la agrupación juvenil del kirchnerismo. No quiso que su libro se publicara con el rótulo de la editorial Sudamericana, porque Di Marco lo había hecho así y prefirió salir con el sello Debate, de resonancias tal vez más progre, aunque sólo se trata de un mero formalismo. Tanto Sudamericana como Debate pertenecen a un mismo dueño multinacional: Random House Mondadori.

Fuerza propia (no confundir con Fuerzabruta) arrancó con una edición de 15.000 ejemplares (vendió 800 en su primer fin de semana en la calle) y gran repercusión en todos los medios. La autora de Erótica /Crónica de mis viajes por ti prefiere la seguridad de presentar su nueva obra en medios "amigos" (anticipo en Página 12, colosales chivos en 6,7,8 y Duro de domar), en tanto que los columnistas de los "medios hegemónicos" sondean el significado de esta demorada aparición (el original estaba listo para salir hace seis meses) y qué se pretende construir en torno de la "palabra" de Máximo Kirchner.

El entrecomillado no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR