Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B - SECRETARIA CIVIL I, 27 de Agosto de 2019, expediente FCB 005953/2019/CA001

Fecha de Resolución27 de Agosto de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B - SECRETARIA CIVIL I

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B AUTOS: “D., O. L. Y OTRO C/ OSDE s/PRESTACIONES MEDICAS”

doba, veintisiete de agosto de dos mil diecinueve.-

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “D.,O.L. Y OTRO C/

OSDE S/PRESTACIONES MEDICAS” (Expte. nº 5953/2019/CA1), venidos a conocimiento y decisión del tribunal en virtud del recurso de apelación deducido por la parte demandada (fs. 119/126vta.), en contra del pronunciamiento dictado por el señor Juez Federal Nº 2 de Córdoba con fecha 26 de marzo de 2019 y por la cual dispuso en su parte pertinente: ”…

corresponde conceder la medida cautelar solicitada, y ordenar a OSDE que en el término de cinco días de recibido el oficio pertinente brinde cobertura del 100% de los estudios genéticos prescriptos por su médico tratante, ello bajo apercibimiento…” . Fdo.: A.S.F. – JUEZ FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA (fs. 109/109vta.).-

Y CONSIDERANDO:

  1. Previo a todo corresponde hacer una breve reseña de los hechos del caso. Con fecha 15/03/2019 promueven acción de amparo los señores D.O.L. y B.C.G. en nombre y representación de su hija menor discapacitada C.V.D.B., con el patrocinio letrado de la doctora G.G.G., en contra de OSDE, y solicitan se condene a esta última a autorizar la realización de un estudio de “Secuenciación de panel de genes asociados miopatías congénitas, miopatías metabólicas, distrofias musculares, distrofia muscular congénita, genes nucleares mitocondriales, panel de retraso madurativo, déficit intelectual, epilepsias y enfermedades metabólicas” con el fin de obtener un diagnóstico que permita determinar el pronóstico y evolución de su hija. Solicita urgente medida Fecha de firma: 27/08/2019 Alta en sistema: 02/09/2019 Firmado por: L.N., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.R.R., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: A.G.S. TORRES, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: M.H.V., SECRETARIO DE CÁMARA #33274199#241931756#20190829125720804 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B AUTOS: “D., O. L. Y OTRO C/ OSDE s/PRESTACIONES MEDICAS”

    cautelar. Invoca normativa nacional y jurisprudencia en aval de su postura (fs. 97/106).-

    Con fecha 26 de marzo de 2019 el señor Juez de grado tiene por iniciada la acción de amparo y acoge favorablemente la medida cautelar solicitada, entendiendo configurados los requisitos para su concesión, todo lo cual es materia de apelación en esta Alzada por parte de la demandada OSDE, escrito de agravios que se encuentra agregado a fs.

    119/126vta..-

    Se agravia el recurrente por cuanto manifiesta que lo ordenado por la resolución apelada –estudios genéticos prescriptos por el médico tratante de la amparista- no se encuentran incluidos dentro del listado de prestaciones médicas detalladas en los anexos del Programa Médico Obligatorio, por lo que considera que dicha cobertura no se encuentra dentro de la que su mandante como Agente de Salud está obligada por ley a cumplir.

    Arguye que la práctica prescripta y ordenada por el Inferior presenta escasa evidencia para los diagnósticos etiológicos, y el uso de esta tecnología en la práctica clínica presenta defectos desconocidos y dilemas éticos. Afirma además que en la actualidad se está en una curva de aprendizaje donde la tecnología da una cantidad muy importante de información y en la mayoría de los casos los resultados no conducen a un diagnóstico, y para el caso de arrojar un gen mutado tampoco habría un cambio en la terapéutica, razón por la cual considera que no se encuentra acreditado el presupuesto de verosimilitud del derecho.

    Fecha de firma: 27/08/2019 Alta en sistema: 02/09/2019 Firmado por: L.N., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.R.R., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: A.G.S. TORRES, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: M.H.V., SECRETARIO DE CÁMARA #33274199#241931756#20190829125720804 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B AUTOS: “D., O. L. Y OTRO C/ OSDE s/PRESTACIONES MEDICAS”

    Agrega que su parte ofrece y otorga cobertura a todos los tratamientos aprobados y avalados por la Autoridad de Aplicación, y que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR