Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA I, 1 de Marzo de 2016, expediente CIV 120972/2004/CA003

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2016
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I Expte. n° Juzgado n°

C, C N Y OTROS C/ OBRA SOCIAL DE LA UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS

ACUERDO Nº En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 1 días del mes de marzo del año dos mil dieciseis, reunidos en acuerdo los señores jueces de la Sala “I” de la Cámara Civil, para conocer de los recursos interpuestos en los autos: “C, C N y otros c/ Obra Social de la Unión Personal Civil de la Nación y otros s/ Daños y Perjuicios” respecto de la sentencia corriente a fs. 1255/72 de estos autos, el Tribunal estableció

la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía hacerse en el orden siguiente: D.. GUISADO, U. y CASTRO.

Sobre la cuestión propuesta la Dra. G. dijo:

  1. Que contra la sentencia dictada a fs. 1255/72 que rechazó la demanda entablada por C N C y M L Z, por derecho propio y en representación de su hija C L C contra Obra Social de UP.C.N, I.M.O, Z.A.. Cía de Seguros SA, J.C.. A.. de Seguros SA, Lomas Sanatoril SA, se alza la parte actora quien expresó agravios a fs. 1305/25, habiendo sido contestados a fs.

    1330/34, únicamente por la citada Juncal Cía. de Seguros de autos y patrimoniales. Asimismo la Sra. Defensora de Menores de Cámara dictaminó a fs. 1598 en el sentido que no tiene intereses que representar.

    Fecha de firma: 01/03/2016 Firmado por: C.N.U.-P.E.C.-P.M.G., #11922897#148165147#20160301084422381 Los hechos que motivaron la promoción de la presente demanda, ocurrieron en el año 1993 cuando la coactora Z a los 15 años de edad se encontraba cursando su primer embarazo.

    Refieren que pese a su temprana edad y su acreditada hipertensión arterial, recibió controles prenatales mínimos y sin información sobre los riesgos que el parto en tales circunstancias implicaría.

    D., tal como puede observarse del pronunciamiento cuestionado que el día 22 de septiembre del año indicado ingresó por guardia al Instituto Médico de Obstetricia, con 42 semanas de gestación ordenándose así su internación. Allí ante la presentación con mayor frecuencia y fuertes dolores de sus contracciones, se requirió la presencia de personal médico ante la certeza del alumbramiento y la ausencia de personal de enfermería.

    Finalmente nació su hija C por parto vaginal con grandes dificultades, dado que según dicen- la demora en su nacimiento produjo su retracción, falta de oxigenación y la existencia de líquido amniótico meconial.

    La niña permaneció por 22 días entre la unidad de terapia intensiva e intermedia hasta que fue dada de alta, obteniendo la definitiva un año después luego de realizar los controles en el IMO y el Hospital Garraham.

    Refieren que en los primeros años la evolución de la niña la mostró normal, relacionándose con su entorno familiar, vecinos y niños de su edad sin inconvenientes. Concurrió al jardín promocionando normalmente sin indiciar limitación alguna.

    Fue en el año 2000 cuando inició la escolaridad primaria y comenzó a mostrar problemas de aprendizaje, y ante el fracaso de su primer año lectivo, se iniciaron las primeras evaluaciones del gabinete psicopedagógico.

    Fecha de firma: 01/03/2016 Firmado por: C.N.U.-P.E.C.-P.M.G., #11922897#148165147#20160301084422381 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I Como colorario de ello a la edad de 8 años, debió

    ingresar a una escuela de Recuperación y Educación especial (Portal del Sol). Allí se concluyó que la menor presentaba un funcionamiento intelectual de retardo mental leve. Ante ello y luego de acceder por primera vez a una copia de la historia clínica de la coactora, señalan que los galenos que analizaron la misma pudieron corroborar que las anomalías registradas durante el parto determinaron la incapacidad que se le había manifestado a la menor.

    El Sr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR