Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii, 10 de Octubre de 2019, expediente CNT 004866/2014/CA001

Fecha de Resolución10 de Octubre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II SENTENCIA DEFINITIVA NRO.: 114667 EXPEDIENTE NRO.: 4866/2014 AUTOS: BUSTOS, M.M. c/ MAPFRE ARGENTINA A.R.T.

S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL VISTO

Y CONSIDERANDO:

En la ciudad de Buenos Aires, el 10 de octubre de 2019, reunidos los integrantes de la S. II a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicado el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

El Dr. G.C. dijo:

Contra la sentencia de primera instancia que admitió la demanda instaurada se alza la demandada a tenor del memorial que luce a fs. 195/98, mereciendo réplica de la contraria. Asimismo, la accionada apela la totalidad de los honorarios regulados, por estimarlos elevados, mientras que el perito médico apela los propios, por reputarlos insuficientes.

La judicante de grado consideró acreditado que el demandante padece una merma laborativa psicofísica superior al 66% de la T.O. derivada del accidente in itinere acaecido el 10/03/13. En su mérito, condenó a la ART codemandada a abonar la indemnización prevista por el art. 15.2.a de la LRT así como la compensación dineraria adicional de pago único prevista en el art. 11 ap. 4 “b” y el adicional especial contenido en el art. 3º de la ley 26.773, con intereses a calcularse desde la fecha del infortunio, conforme las tasas allí indicadas.

La accionada cuestiona la incapacidad reconocida en la anterior sede porque: 1) no se habría dado respuesta a su impugnación; 2) se otorgó incapacidad por RVAN III “sin lograr dar evidencia de pérdida de concentración o memoria durante la consulta” ni considerar la personalidad previa ni otras cusas de la patología y, 3) no se habría aplicado el método de la capacidad restante. Asimismo, cuestiona la condena dispuesta con fundamento en el art. 3º de la ley 26.773 y la fecha fijada para el inicio del cómputo de los intereses.

En forma preliminar, cabe puntualizar que arriba firme a esta alzada que el actor sufrió un accidente el 10/03/03, en circunstancias en que, mientras conducía su moto hacia su trabajo, fue atropellado por una camioneta, cayó al piso y sufrió los Fecha de firma: 10/10/2019 traumatismos que se incidan a fs. 172. Tampoco se discute en esta alzada que, con motivo Alta en sistema: 11/10/2019 Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.S.R., SECRETARIO INTERINO #20698358#246421472#20191011122242029 de dicho infortunio sufrió: “amputación supracondílea de miembro inferior izquierdo +

fractura radio cubital con osteosíntesis metálica + limitación supinación” que lo incapacita en el 62,22% de la T.O. (51% más factores de ponderación y edad) así como cicatrices múltiples visibles faciales y miembro superior derecho e inferiores que lo incapacitan en el 10% de la T.O.. (conf. informe pericial médico a fs. 162/80)

La queja de la demandada se ciñe al porcentaje de incapacidad psíquica estimado por el perito y reconocido en grado (del 30% de la T.O.), que es el punto sobre el cual vertió la impugnación obrante a fs. 182/vta. que fue tenida presente a fs. 183.

En tal contexto cabe señalar que el perito médico, en su dictamen obrante a fs. 162/80 vta. transcribió el psicodiagnóstico que informa “Memoria de fijación: levemente disminuida… El accidente y sus secuelas a nivel físico y psíquico constituyó para el aparato psíquico del entrevistado un verdadero trauma, que actuó

como desencadenante de la enfermedad psíquica F43.22 Trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo (309.28 signos de invalidez corporal. F 40.02 Fobia específica (300.29 camioneta)… Eje

  1. de los trastornos de la personalidad (F 60.9) Trastornos de la personalidad no especificado (301.9)… Total de incapacidad:

35%, considerando la concausa, lo previo (la personalidad de base, lo premórbido, las experiencias infantiles, mudanzas, duelos, emigraciones, etc.) se le resta un 5% y obtiene una incapacidad del 30%. La incapacidad es: parcial y permanente… Incapacidad laboral y para la actividad civil 30% RVAN fóbica Grado III 30% Riesgos del Trabajo decreto 659/96…”.

Asimismo, el galeno describió el examen clínico psiquiátrico:

estuvo bajo asistencia psiquiátrica/psicológica durante su internación… su aspecto es muy angustiado y deprimido… su atención es correcta tanto en su aspecto espontáneo como provocado. A la exploración de la memoria se advierte que la misma se halla sin fallas próximas ni remotas de significación psicopatológica… El curso del pensamiento es de ritmo normal y contenido coherente, finalidad, idea directriz, sin que se aprecien ideas de índole psicótica… Atención normal…

. Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR